miércoles, 27 de enero de 2010

Pelegrín Castillo plantea nuevamente un mini Plan Marshall para Haití

Pide a los dominicanos acudir en auxilio de Haiti
 
Pelegrín Castillo


SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) consideró este miércoles que la nación dominicana debe dar lo mejor de sí en auxilio y solidaridad con el pueblo haitiano.

El legislador planteó nuevamente la urgencia de un mini Plan Marshall para Haití, "en razón de que esa nación necesita un esfuerzo de reconstrucción, ya que ha perdido una guerra terrible y devastadora: la guerra contra la pobreza.

Asimismo, recordó que la Cámara de Diputados aprobó en los años 1996 y 1999 una Resolución planteando la creación de un fondo internacional regional de ayuda a Haití, que se nutriría con los recursos debidos por los países de la región del Caribe al Club de Paris y administrado por un organismo especial de gestión.

Precisó que en el presente la deuda con el Club de París es superior a los 35 mil millones de dólares, al tiempo que afirmó que ahora hay recursos, por lo que ahora se puede poner aprueba que existe voluntad de crear ese fondo internacional regional de ayuda a Haití.

Afirmó que todos los daños ocasionados por el terremoto en Haití son mayores porque esa nación es cada vez más vulnerable, por la debilidad o infuncionabilidad de su aparato gubernamental, por la desunión entre sus clases dirigentes, y sobre todo, "por la irresponsabilidad y el cinismo con que muchos actores poderosos en la comunidad internacional han tratado su difícil realidad de estado colapsado, fallido".

El también secretario de Organización de la FNP precisó que mucho antes de desencadenarse la furia de los elementos, Haití ya vivía un drama humanitario en silencio, aislado, lo que no ha sido reportado por las grandes cadenas informativas.

"Por eso resulta inquietante que tenga que sobrevenir una tragedia de gran magnitud para que se produzca una movilización de apoyo que solo tendrá sentido si se fija como meta la reconstrucción de la nación haitiana... si se sostiene cuando Haití deje de ser foco de atención de CNN", sostuvo Castillo.

"Vivimos un momento en el que la nación dominicana debe dar lo mejor de sí en auxilio y solidaridad con la nación haitiana", manifestó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, que preside Marino Vinicio Castillo.


De Diario Libre

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=230809

No hay comentarios: