jueves, 14 de enero de 2010

Vincho revela LF está conforme con informe caso Figueroa Agosto

5:39 PM -


 
Santo Domingo-.La inconformidad que muestran algunos sectores con relación al informe ofrecido recientemente en torno a la muerte del ex coronel José Amado González y González, y su conexión con el capo José A. Figueroa Agosto, no ha llegado al Palacio Nacional. En ese sentido, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, dijo que el presidente Leonel Fernández está conforme con el informe que dio la comisión investigadora del caso del capo José A. Figueroa Agosto.

Vinicio Castillo fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado.

Hay una lectura que hace Castillo en torno la presencia de dos figuras norteamericanas en la rueda de prensa en que participaron como miembros de la Comisión Investigadora, el jefe de la Policía, Rafal Guzmán Guillermo Fermín y el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas. “Si hubiese calificado la información de falsa no hubiesen ido”, aseguró Castillo.

Para Castillo que sólo se haya estado desmontando y acusando a la estructura delictiva que se refiere a la parte del lavado de activos, obedece a que es una investigación con un proceso complejo. No le preocupa que sólo y le restò importancia a que no se hayan dado nombres grandes que incluya generales, coroneles y funcionarios.

Acusó a quienes están inconformes con la investigación de pertenecer a un enjambre. Dijo que los màs prudentes “son los analistas”.

“La violencia, la riqueza y el atrevimiento, en la medida que le resta espacio al Estado, en cierta medida es bueno porque disparan la alerta”, precisó Castillo.

A juicio del doctor Castillo el presidente Leonel Fernández está convencido de la magnitud del problema de las drogas. Recordó que a partir del año 2000 la República Dominicana se transformó en un terreno de nadie y que no contó con la cooperación del gobierno de Estados Unidos, quien se concentró en sus problemas de terrorismo.

Expresó el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo que cuando el presidente Fernández llegó al poder en el año 2004 la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están muy infiltradas por el narcotráfico. Para hablar de ese periodo y el narcotráfico, también afirmó que en el 2001 Estados Unidos pidió en extradición a seis personas,, entre las cuales estaba Figueroa, pero que fue excluido.

Cree que entre Ernesto Antonio Quirino y José A. Figueroa Agosto estaba conectados sino conjuntamente, en forma similar, y afirmó que el primer expediente de Quirino fue en el año 2003 y estuvo relacionado con el envío de 1,300 kilos de drogas a Puerto Rico,.

Para el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama se sintió enseguida cuando se coloca al frente de esa institución el mayor general Rolando Rosado Mateo.

Hubo un momento en que los norteamericanos no hablaba con nadie del tema de las drogas, y es cuando José Miguel Soto Jiménez le lleva el expediente de Quirino a Hipólito Mejía.

El doctor Castillo cree que el capo Figueroa Agosto está aquí, y asegurò que una forma de eludir a las autoridades es debido a la gran cantidad de propiedades que éste tiene aquí. Citó como otra dificultad para atraparlo, que “pudiera estar en cualquier penthouse”.

Descartó como él había especulado en algún momento de que Figueroa Agosto sea un doble agente. “Este tipo de trato no se da duranto tan largo tiempo”, dijo Castillo.

Recalcó que se debe investigar al mayor general Rafael Ramírez Ferreiras y dijo que si éste tiene conocimiento de que hay pejes gordos, “que lo diga”.

Lamentó la situación que vive el pueblo de Haití y consideró que este desastre debe servir finalmente para que la comunidad internacional mire con atención hacia una de las naciones más pobres de la Tierra.

Autor: Carlos Pichardo

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=182783

No hay comentarios: