miércoles, 6 de enero de 2010

Vincho dice Figueroa fortalece impunidad

     
El presidente Leonel Fernández instruyó su persecución.


Afirma que narco está prófugo por su estructura de complicidad
Deportación. Castillo revela el Gobierno solicitó dos veces su deportación 


Escrito por: Máximo Manuel Pérez
SANTO DOMINGO.- El asesor presidencial en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, denunció ayer  en el Palacio Nacional que el prófugo  José David Figueroa Agosto ha fortalecido su impunidad dentro del Gobierno “más allá de los generales”.

Asimismo, el funcionario con asiento en la Casa de Gobierno dijo que el buscado narcotraficante es fugitivo “de sus estructuras de complicidad en la República Dominicana”, y cuestionó vehementemente lo que considera como indiferencia de las autoridades norteamericanas ante el caso de esa persona.

Castillo dijo que Figueroa Agosto era tan atrevido que visitaba los mismos lugares que el anterior embajador de Estados Unidos, el también puertorriqueño Hans Hertell.

El también secretario de Estado y presidente de la Comisión Presidencial de Ética y Prevención de la Corrupción, dijo que tiene informes de que estando en la República Dominicana Figueroa Agosto viajó a Puerto Rico a los funerales de su madre, pese a que había escapado de una cárcel tras ser condenado a 209 años de prisión.

“Yo creo que si hay alguien que puede sufrir compulsión en un momento dado y pensar que está en peligro es Figueroa Agosto, porque  el día que su estructura de complicidad aquí entienda que él pueda ser peligroso, puede disponer de él”, agregó.

Pierde poder

 Castillo manifestó que Figueroa Agosto, además de que es un fugitivo, “no tiene el poder  que tenía hace más de un año”.

A su juicio, las autoridades norteamericanas, “sobre todo”  tras el cambio de administración en los Estados Unidos,  podrían tener interés en que Figueroa Agosto les informe de sus operaciones y vínculos en  “el paraíso dominicano”.

 Castillo aseguró  que la administración del presidente Barack Obama estaría interesada en establecer los vínculos de Figueroa Agosto  en República Dominicana y Puerto Rico.

Dijo que en esta administración las autoridades norteamericanas han dado una clara señal en ese sentido, aunque las anteriores no mostraron interés en capturarlo.

En declaraciones en su despacho del Palacio Nacional, el funcionario recordó que durante la pasada cumbre sobre seguridad regional celebrada en esta Capital, la delegación norteamericana estuvo integrada por 27 funcionarios, incluyendo cuatro del más alto nivel, lo que constituye una muestra del interés de la administración Obama. Insistió en el desinterés de Estados Unidos en el caso de Figueroa  Agosto.  

http://www.eldia.com.do/nacionales/2010/1/5/16135/Vincho-dice-Figueroa-fortalece-impunidad

No hay comentarios: