lunes, 18 de enero de 2010

Ven hay oportunidad para reconstruir a Haití


---


Pelegrin Castillo


SANTO DOMINGO.- El terremoto que destruyó Haití el pasado martes 12 creó una oportunidad extraordinaria para que la comunidad internacional afronte una reconstrucción que incluya un real Estado con soberanía y ciudadanos, porque lo que había en esa nación caribeña era millones de personas arrastrados a la miseria y el desorden, afirma el diputado Pelegrín Castillo

Castillo, diputado del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), estimó que la comunidad internacional está en el deber de aportar los recursos y proveer los medios para la reconstrucción de Haití. “Haití puede lograr una gran concertación en América. Hay razones de solidaridad y de seguridad insular y regional”, expresó Castillo, quien agregó que actualmente la red terrorista Al Qaeda busca resquicios en cualquier lugar del mundo para atacar.

El legislador de la FNP expresó que lo más conveniente ahora es “realizar una conferencia internacional para la reconstrucción de Haití”, que a su juicio estaba devastada institucional y materialmente desde antes del terremoto.

Se congratuló porque el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se haya pronunciado a favor de realizar este tipo de evento internacional para ir en auxilio de los haitianos.

Al participar en el programa televisivo “De la Semana”, que dirige Pablo McKinney, tanto Castillo como Despradel respaldaron el esfuerzo que hace el gobierno y la sociedad dominicana para ayudar en la labor de salvamento, por entender que son correctas y responde a necesidades reales del pueblo haitiano. Ambos, fueron invitados por McKinney a su programa, para “pensar” a la República de Haití, desde la óptica del interés nacional.

Pelegrín Castillo consideró que la reconstrucción de Haití puede representar una oportunidad para unir a los diferentes actores en América, entre los que citó a Estados Unidos, liderada por Barack Obama; Venezuela por Hugo Chávez, Brasil por Luis Inacio Lula Da Silva.

Favoreció que las naciones asuman áreas concretas para la reconstrucción y el desarrollo de Haití y propuso que Brasil e Israel pudieran encargarse de la gestión del medio ambiente; Cuba y Francia de los sistemas de Salud y Educación, Venezuela de la Energía y un grupo de países que asuman los problemas de orden público, entre otros.

“Nosotros debemos participar en un esfuerzo de reconstrucción de Haití que sea multilateral. A la comunidad internacional hay que decirle claramente que no hay solución dominicana al problema haitiano”, apuntó Castillo, quien agregó que “no podemos aceptar el rol de Estado pivote porque nos desestabiliza”.


http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/50878/2010-01-17.html

No hay comentarios: