domingo, 17 de enero de 2010

Vincho: Se esperan nuevas extradiciones a EE.UU por caso Quirino

Santo Domingo,-El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reveló que con el caso del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, habrá nuevas solicitudes de extradición por parte de las autoridades de ese país.

Castillo entiende que la justicia estadounidense requerirá a más dominicanos para que respondan por el caso, al entender que las estructuras de narcotráfico que operaba el ex militar no han sido tocadas.

El también presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción declaró que Paulino Castillo es colaborador de las investigaciones de Estados Unidos, y que le protegieron 26 familiares, pero que “aún habrá más extradiciones”.

El jurista habló del tema al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistado por Manuel Quiroz, director de El Caribe, y Osvaldo Santana, director de CDN Radio y Televisión.

El funcionario fue preguntado respecto a que parecería que las estructuras que operaban con Quirino no fueron tocadas a pesar de su apresamiento y extradición, y que ahora se presentaba otro escándalo con el caso del prófugo narcotraficante José D. Figueroa Agosto.

Recordó que en la administración del presidente Fernández, cuando él (Vincho) dirigía el Consejo Nacional de Drogas (CND), había un buen apoyo logístico y de recursos de las autoridades estadounidenses.

Expresó que frecuentemente funcionarios de Estados Unidos viajaban a República Dominicana para emprender entre ambos acciones conjuntas en la prevención y lucha contra el flagelo del narcotráfico.

Sin embargo, dijo que a partir del año 2000 el apoyo logístico y la relación de trabajo conjunto desaparecieron, porque Estados Unidos puso toda su atención en la guerra de Irak y Afganistán.

Agregó que la prioridad norteamericana era entonces la lucha contra el terrorismo, sobre todo luego del ataque del 11 de septiembre de 2001.

“En el período 2000-2008 fue desastroso; nos dejaron desamparados, nos dejaron masacrar”, puntualizó, para agregar que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está reiniciando su labor de colaboración con República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico internacional.

En ese sentido, dijo estar convencido de que aprovechando “ese vacío” y una especie de “patente de corso” surgen simultáneamente en el país las estructuras de los narcotraficantes Paulino Castillo y Figueroa Agosto.

“Quirino es un caso especialísimo, a ustedes (los entrevistadores) se lo dejo de tarea. Quirino tiene cinco años preso y no ha sido sentenciado, ni juzgado”, advierte.

“¿Y qué hay ahí?”, preguntó el periodista Osvaldo Santana. “Eso es una especie de Guantánamo. Él (Quirino) tenía relaciones en Colombia; es posible que él haya estado negociando”, refirió.

Explicó que Estados Unidos le ha dado a Paulino Castillo un tratamiento especial de testigo, protegiéndole 26 familiares a cambio de su confesión y colaboración para el esclarecimiento en el caso. “Es casi seguro que ellos tienen allá extradiciones de dominicanos de lo que podría ser la estructura que no ha sido tocada”, agregó.

Entiende que la razón por la que el Gobierno de RD no ha emprendido ningún tipo de acción contra la estructura del ex capitán es porque está a la espera del pedido de extradición del lugar donde se le realiza el juicio.

Fuente El Caribe

http://www.diarioantillano.com/articulo/vincho-se-esperan-nuevas-extradiciones-a-eeuu-por-caso-quirino/

No hay comentarios: