lunes, 10 de octubre de 2011

Advierte migración ilegal de haitianos a RD rebasa los "límites aceptables"

El presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista, refutó recientes declaraciones del ex ministro Edwin Paraisson, de que dicha migración no es un problema internacional

Haitianos agrupados en Dajabón, en la frontera.
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Fronteras, embajador Radhamés Batista, declaró este lunes que la migración ilegal de haitianos hacia la República Dominina es tan masiva que "rebasa los porcentajes lógicos y aceptables".

Agregó que el diputado Pelegrin Castillo tiene razón cuando la califica de problema internacional.

El funcionario se manifestó alarmado por la opinión del ex ministro de la diáspora haitiana Edwin Paraisson en el sentido de que no es cierto que la migración haitiana sea un problema internacional.

"Haití es, indudablemente, un proyecto nacional colapsado y evidentemente fallido, porque origina una situación de inestabilidad interna que paulatinamente va afectando el entorno internacional, y en mayor medida a la República Dominicana donde su señal es más negativa", indicó..

"Nosotros vemos con mucha preocupación el caso y sabemos que el mismo se va convirtiendo en un motivo de choque y conflictos graves entre ciudadanos de ambos países que dan muestra de que luchan por espacios de supervivencia, tanto en el orden de la vivienda, laboral y de las costumbres", dice.

Agrega que de no ponérsele coto podría un día cualquiera derivar en asuntos más graves y traumáticos en los que el país llevaría todas las de perder.

Dice que es inaceptable la posición de Paraisson, quien -a su juicio- trata de minimizar el asunto, aunque lógicamente lo hace desde su punto de vista de sus propios intereses como haitiano.

Opina que la situación es tan grave que tanto los Estados Unidos como Cuba han reforzado su vigilancia costera para evitar que el problema se les refleje a ellos en sus territorios.

http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/97439/2011-10-10.html

No hay comentarios: