miércoles, 19 de octubre de 2011

Con voto en contra de Pelegrín Castillo, Diputados aprueban Presupuesto en primera lectura, sin cambios


Los diputados del PRD votaron en contra de la aprobación del proyecto de Presupuesto de 2012.Nicolás Monegro
Legislativa. 88 congresistas votaron a favor y 72 rechazaron la iniciativa, incluyendo a cuatro del oficialista PLD
18 Octubre 2011, 9:54 PM
Diputados aprueban Presupuesto en primera lectura, sin cambios
La Coalición por una Educación Digna critica decisión porque no atendieron reclamos
Escrito por: Hillman Pimentel
Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó anoche en primera lectura el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público de  2012, por un monto superior a los RD$430 mil millones,  como lo envió el Poder Ejecutivo, decisión criticada por la Coalición por una Educación Digna.
La pieza fue acogida por 88 diputados, entre ellos Virgilio Merán, del Partido Revolucionario Dominicano, y  Marino Collante del Reformista Social Cristiano.
Mientras que 72 legisladores votaron en contra del proyecto, entre ellos los peledeístas Minou Tavárez Mirabal, Manuel Jiménez, Radhamés Camacho y  Mario Hidalgo,  así como los aliados Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Guadalupe Valdez, del partido Alianza por la Democracia (APD).
 Debates
 Tras la presentación del informe favorable de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, que preside Lupe Núñez, los diputados iniciaron un amplio debate que duró poco más de  cinco horas.
La Comisión favoreció no modificar el Presupuesto porque “fue formulado sobre la base de la estabilidad macroeconómica” y prioriza los gastos en educación, salud, seguridad social, justicia y orden público.    
Durante las cinco horas  los opositores del PRD y PRSC proponían su modificación para incluir el 4% del PIB para Educación, además de ampliar las partidas asignadas al Poder Judicial y los ayuntamientos.
El vocero del PRD, Ruddy González, afirmó que si se aprobaba el proyecto con mayoría simple los diputados violaban el artículo 234 de la Constitución, lo  que fue rechazado por el presidente de la Cámara Baja, Abel  Martínez, quien precisó que no se requerían las dos terceras partes porque el   Presupuesto es una Ley ordinaria.
En tanto que los oficialistas del PLD justificaban el conocimiento de la pieza legislativa sin   modificación, alegando, entre otras cosas, que el pago de la deuda pública limita   una mayor inversión en las áreas reclamadas.
 Collante dijo que apoya el Presupuesto como está porque el Gobierno tiene problemas para enfrentar el pago de la deuda pública. En las discusiones las partes llegaron a calificar de “politiqueras y electoreras” las posiciones.
 Durante los debates se presentaron  dos informes disidentes,  uno por Guadalupe Valdez y el otro por la bancada del PRD. Pelegrín  Castillo sometió que el proyecto  fuera dejado sobre la mesa. Esas tres mociones fueron rechazadas por los legisladores peledeístas. La pieza será conocida en segunda lectura mañana. 
Coalición rechaza ratificación iniciativa
Los miembros de la Coalición por una Educación Digna, quienes estaban frente al Congreso Nacional desde  tempranas horas del día, criticaron  la aprobación del Proyecto de Presupuesto sin modificación, y advirtieron que luego de la segunda lectura  fijarán su posición, si los diputados persisten en no modificar la pieza.
Al concluir las votaciones, una parte del grupo se apostó en la calle Paul Harris, por donde salen los diputados, lanzando consignas en rechazo a la decisión.
Aplaudieron a los que votaron en contra.


http://eldia.com.do/nacionales/2011/10/18/65286/Diputados-aprueban-Presupuesto-en-primera-lectura-sin-cambios

No hay comentarios: