miércoles, 19 de octubre de 2011

Dominicana emite nuevo reglamento migratorio

SANTO DOMINGO (AP) — Un nuevo reglamento para regularizar a miles de inmigrantes, principalmente haitianos, y expulsar a otros cobró vigencia el martes en República Dominicana.

El reglamento afectará a miles de haitianos que llegaron ilegalmente luego del terremoto de 7 grados que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010 y pretende dotar de documentos a los que estaban en el país, con algún permiso, antes de ese año.

José Ricardo Taveras, director de Migración, aseguró que luego de verificar que un extranjero no reúne los requisitos legales para permanecer en el país, como residente o como empleado temporero, será deportado "sin atropellos".

Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 600.000 haitianos vivían sin permiso migratorio en República Dominicana antes del 2010 y las autoridades migratorias dominicanas consideran que la cifra se incrementó 15% después del terremoto.

Taveras explicó que el nuevo reglamento implicará que "a partir de hoy, el que venga a nuestro país debe llegar con un tipo de visado debidamente tipificado según la actividad que va a desarrollar".

La normativa suscrita el miércoles por el presidente Leonel Fernández, planea censar a todos los inmigrantes según su estatus migratorio y laboral y dotarlos de documentos de identidad.

El reglamento no establece cuándo comenzará el proceso de regularización, ni sus mecanismos.

Aunque la clasificación de extranjeros como residentes permanentes, no permanentes o temporales fue establecida en 2004 mediante la ley de migración, no se había puesto en marcha debido a que el reglamento permaneció siete años sin ser aprobado.

Taveras explicó que aquellos extranjeros que comprueben que han permanecido al menos 10 años en el país podrán optar por la residencia permanente.

Sonia Adames, directora del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), explicó que a la AP que la constitución que estuvo vigente hasta enero del 2010, todos los niños nacidos en territorio del país eran reconocidos como dominicanos, con excepción de los hijos de diplomáticos extranjeros.

Con la ley de migración de 2004, el nuevo reglamento de migración y la nueva constitución, los hijos de haitianos y demás extranjeros que nazcan en el país no son reconocidos como dominicanos. La Junta Central Electoral (JCE) desde 2007 ha retenido o negado las actas de nacimiento a al menos 1.500 personas de ascendencia haitiana.

Con estas nuevas disposiciones legales "están tratando de transferir a los hijos el estatus migratorio de sus padres" y alguien que nació hace 10 años con la nacionalidad dominicana se verá obligado a optar ahora por la residencia, detalló Adames.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha reiterado que la medida busca anular las declaraciones de nacimiento fraudulentas.

El nuevo reglamento fue puesto en marcha días antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debata el 24 de octubre las quejas de organizaciones no gubernamentales contra las disposiciones de la JCE.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-19/dominicana-emite-nuevo-reglamento-migratorio?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

No hay comentarios: