viernes, 7 de octubre de 2011

“Relaciones RD-Haití no deben ser impuestas por la comunidad internacional”

El diputado llamó a los dominicanos a resistir “esa maniobra antinacional” al tiempo que expresó: “de no comportarnos como Estado haciendo valer nuestros derechos a la autodeterminación, nos van a tratar peor que una colonia”


“Relaciones RD-Haití no deben ser impuestas por la comunidad internacional”Pelegrin Castillo, candidato presidencial de la FNP.Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, afirmó, la mañana de este viernes, que las relaciones entre República Dominicana y Haití no deben seguir tratándose con el enfoque impuesto por la comunidad internacional.
El también diputado por el Distrito Nacional dio estas declaraciones al referirse a los procesos abiertos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) debido a la denuncia hecha por la activista Sonia Pierre  sobre el problema de nacionalización de hijos de haitianos nacidos en el país.
Castillo afirmó que tanto las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza como las de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, son parte de una puesta en escena que tiene el claro objetivo de imponer otro enfoque de nacionalidad contrario al definido por los poderes públicos.
Sostuvo que las presiones extranjeras que se ejercen sobre el país en relación al asunto de la nacionalidad tienen por objetivo la revocación de la decisión de principio dictada por la Suprema Corte de Justicia al momento de ratificar la constitucionalidad de la Ley de Migración.
“El país debió eliminar hace mucho tiempo el jus solis(derecho al suelo donde se nace) de la Constitución Dominicana y no lo hizo precisamente por presiones internacionales específicamente de Estados Unidos”
El diputado llamó a los dominicanos a resistir “esa maniobra antinacional” al tiempo que expresó: “de no comportarnos como Estado haciendo valer nuestros derechos a la autodeterminación, nos van a tratar peor que una colonia”.
“El país debió eliminar hace mucho tiempo el jus solis (derecho al suelo donde se nace) de la Constitución Dominicana y no lo hizo precisamente por presiones internacionales específicamente de Estados Unidos”, afirmó.
El candidato presidencial de la FNP ofreció estas declaraciones al encabezar una rueda de prensa la mañana de este viernes, siete de octubre.


http://www.acento.com.do/index.php/news/7828/56/Relaciones-RD-Haiti-no-deben-ser-impuestas-por-la-comunidad-internacional.html

No hay comentarios: