jueves, 27 de octubre de 2011

Cámara de Diputados y Prisiones tratan uso de brazaletes electrónicos en el país

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Prisiones, busca implementar el uso de brazaletes electrónicos en aquellos condenados que tienen la opción de la libertad condicional para que pueda convivir con sus familiares siempre y cuando el delito no sea por violencia intrafamiliar o violencia sexual. Los brazaletes serían otorgados cuando condenados hayan cometido delitos de homicidios u otros delitos, exceptuando la violación sexual y la violencia intrafamiliar.

Los brazales tendrían un costo de casi 300 dólares cada uno y actualmente hay un plan piloto en la provincia de Santo Domingo, a los fines si es factible la implementación de dicho dispositivo para usarlos en aquellos condenados que obtenga su libertad condicional.

Este jueves, la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados analizó con la Comisión del Cuerpo de Probatoria de la Dirección General de Prisiones las posibilidades de retomar en el país el uso de brazaletes electrónicos contra los agresores y violadores de mujeres, a los fines de su localización cuando el tribunal aplique la libertad condicional al prevenido.

Los miembros del Cuerpo de Probatoria de la Dirección General de Prisiones acudieron a las instalaciones de la Cámara de Diputados atendiendo a una invitación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del organismo legislativo, para conocer a profundidad el tema de los Brazaletes Electrónicos que son utilizados en el Proyecto Piloto con Internos, al los que se les ha otorgado Libertad Condicional.

El señor Martin Almonte, miembro de la Comisión del Cuerpo de Probatoria, explicó que los condenados tienen la opción de la libertad condicional para que puedan convivir con sus familiares siempre y cuando el delito no sea por violencia intrafamiliar o violación sexual.

De acuerdo a la iniciativa, el Brazalete sería otorgado cuando se han cometido delitos de homicidios u otros, exceptuando la violación sexual y la violencia intrafamiliar, sin desaparecer la condena que el juez le haya impuesto y que el interno se pueda adaptar a vivir en la sociedad como tal, cuando es un individuo que se ha portado bien, que no tiene ningún tipo de problema y que en la cárcel o donde vivía tenga aceptación, por lo que puede optar por la libertad condicional.

Durante el encuentro con los legisladores, el representante del Cuerpo de Probatoria de la Dirección General de Prisiones, Martín Almonte, mostró un video donde presentó la ejecución del proyecto por parte del órgano que dirige, los requisitos de los oficiales al momento de la entrega de los internos y de cómo funciona el Brazalete Electrónico.

En la reunión el diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, expresó que ese tema se ha discutido con vehemencia en otras ocasiones y que es muy importante escucharle y sobre todo ver cómo funciona el dispositivo, y lo importante y factible que pueda ser el mecanismo.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Pelegrín Castillo, Víctor Gómez Casanova, Luis Jiménez, Guido Cabrera Martínez, Graciela Fermín, Johanny Guzmán Rodríguez y como invitados de la procuraduría General de la República, los señores Máximo García, Luis Almánzar e Isidro Bernabé.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=262551

No hay comentarios: