viernes, 14 de octubre de 2011

Pelegrín Castillo revela avanzan negociaciones para alianza FNP - PLD

El diputado y candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, mientras era entrevistado este miércoles por el director y la directora ejecutiva de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly.
 (+) Click para ampliar
Pelegrín Castillo, enseña una muestra de petróleo de Azua, promocionando la necesidad de la exploración del crudo en la República Dominicana.
 (+) Click para ampliar
El diputado Pelegrín Castillo, entrevistado por el director y la directora ejecutiva de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly. Catillo estuvo acompañado de su encargado de prensa. Figura además, la periodista Jacqueline Morrobel.
 (+) Click para ampliar
Santo Domingo, República Dominicana.-El candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, informó este miércoles que están avanzadas las negociaciones para refrendar una alianza entre el partido oficial y su candidato Danilo Medina, con miras a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.Reveló que Danilo Medina fue claro cuando le giró una visita el pasado mes en su oficina presidencial, y le manifestó el interés de abrir un canal de comunicación para renovar la alianza con la FNP.Pelegrín aclaró que su partido no es una gran estructura electoral, pero sí una organización con una gran agenda programática de nación que marca una diferencia política en la República Dominicana.

Durante una visita de cortesía que realizó al director y directora ejecutiva de EL NUEVO DIARIO, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, el candidato presidencial del FNP recordó que le entregó a Danilo Medina su programa presidencial “La Revolución del Proyecto de Nación: Ruta de la Esperanza”, y una muestra de petróleo dominicano en una botella pequeña.

“Y le dije que su propuesta política es muy interesante, sobre todo, de hacer lo que nunca se ha hecho, y que me gustaba mucho su posición de corregir lo que está mal, y eso es un acto de grandeza, y una actitud de redición y de disposición a rectificar”, manifestó.

Pelegrín afirmó que muchos sectores nacionales quieren al igual que Danilo Medina, que haya cambios importantes

ABOGA FORTALECER PROYECTO NACION PARA ENCARAR PROBLEMAS

Sostuvo que al igual que el candidato presidencial del PLD, la FNP también quiere cambios productivos en el país, y para ello, entiende que la gran meta es fortalecer el proyecto nacional de nación, y para eso “es urgente hacer una gran esfuerzo de unidad nacional, que trascienda la política tradicional de partidos, estableciendo medidas estrechas y a corto plazo.

En referencia a Danilo Medina, Castillo destacó que si la coyuntura y el entendimiento se dan entre la estructura política mayor del país, que lleva un candidato que tiene por meta corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo en este país, se acerca nuevamente una alianza entre su partido y el candidato presidencial del PLD.

Castillo destacó que en la población se percibe que quieren un cambio político, pero es obvio que en el país no ha surgido todavía una opción capaz de producirlo.

No obstante, Pelegrín dijo que los planteamientos de Danilo Medina sí representan una esperanza y compromiso, cuando dice que corregirá lo malo y que hará cosas nuevas, pero “le he dicho al presidente Leonel Fernández y a Danilo Medina que si no se abordan con fortaleza, eficacia y validez, aspectos medulares que son cruciales para la población, no habrá alianza”, advierte.

Reconoció que en el propio PLD hay muchos recursos humanos buenos, que son excelentes, y entiende que Danilo Medina tiene que interpretar bien su momento.

“Lo que yo planteo es un gobierno de unidad nacional más haya de los partidos políticos, que convoque a todas las fuerzas vivas de la nación”, apuntó.

PROYECTO DE NACIÓN

Destacó que dentro de los grandes retos y prioridades que tiene el país por delante, y que está identificado en su programa político “La Revolución del Proyecto de Nación: Ruta de la Esperanza”, es el tema de la Seguridad Ciudadana, la cual definió es el resultado de un reflejo de la seguridad nacional.

Resaltó que si un gobierno va a trabajar con la seguridad ciudadana, no debe hacerlo sólo a nivel local o barrial, porque el origen de la mayoría de los problemas de seguridad en el país tienen que ver con la posición geopolítica del país y la fragilidad y vulnerabilidad creciente de la frontera.

“Por la frontera es que entran las drogas, las armas, el dinero sucio y fácil, y la mafia internacional, es decir los líticos de todo tipo entra por ahí”, razonó Pelegrín Castillo.

Significó que el hecho de tener una posición central en el Continente y en el Caribe expone al país en la seguridad ciudadana.

Esa situación supone esfuerzos del Gobierno para elevar la seguridad nacional, porque de eso dependen los esfuerzos del desarrollo nacional para quitar la incertidumbre y el desasosiego en la población, y mejorar la calidad de vida, la inversión, y los salarios, entre otros puntos, agregó Pelegrín Castillo.

COMUNIDAD HAITIANA

El candidato presidencial de la FNP dijo que urge que la comunidad internacional se comprometa con el destino de Haití, puntualizando en que se debe conseguir un acuerdo serio y efectivo de colectividad mundial para ir en ayuda del vecino país.

Destacó que ese punto está dentro de su agenda de trabajo, y cree que se podría producir una gran convergencia entre otras naciones para ir en ayuda de Haití.

No obstante, Pelegrín Castillo deploró la campaña internacional que busca hacerle daño a la República Dominicana con el tema de Haití, “ya que por el contrario el país tiene una justa causa y un gran mensaje moral, basado en que Haití se convertirá en una nación estable y prospero, y con futuro.

Dijo que los problemas haitianos no tienen soluciones en la República Dominicana, ya que a su juicio, este país ha girado su capacidad de administrar la crisis haitiana.

“El mundo debe saber eso, y hay que enviarlo a nivel internacional, y pienso que la posición de las autoridades dominicanas no ha sido consistente ni respetada, porque no hay coherencia, ya que decirlo es una cosa, y en la práctica se presenta otra cosa, con una fragilidad de la frontera que permite que entre sin control los haitianos”, opinó Pelegrín.

Resaltó el hecho de que en esta misma fecha se pondrá a funcionar la nueva ley de migración, sin embargo, sostuvo que aunque se implemente un marco legal, el Ministerio de Migración necesita recursos económicos para hacer cumplir las leyes.

“De que vale implementar las repatriaciones, si la frontera está abierta, es decir si se convierte en un negocio, y es dicho que si la Fuerzas Armadas no asume su papel y su responsabilidad, se va a empezar a decir de que sirve este organismo”, indicó.

VULNERABILIDAD ENERGÉTICA

Dentro de los factores que limitan la competitividad del país merece especial atención la elevada dependencia del combustible fósil importado, en espacio insular donde el estado vecino satisface el 75% sus necesidades energéticas con consumo de leña y carbón, aseguró el diputado y dirigente político.

“Todo esto acontece en un contexto de enorme volatilidad en los mercados de hidrocarburos, y de una severa crisis de sostenibilidad ambiental insular, pronosticada por la Fundación de Estudios de Sostenibilidad Medio Ambiental (FESS) de los Estados Unidos”, expresó.

Indicó que, tampoco no se puede dejar de advertir sobre los sensibles efectos que tendrá el cambio climático en los ecosistemas insulares caribeños, tal y como fue recordado por el pasado Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

En ese contexto, Pelegrín Castillo presentó a Danilo Medina en las conversaciones que sostuvieron, que se debe establecer estrategia basada en despajar la incógnita de si hay o no hidrocarburo con una firme y sostenida política de explotación en tierra y mar, si como si se careciera de energía renovable.

“Cuando le entregue está muestra de petróleo al candidato del PLD, Danilo Medina, le dije que esto es parte de una visión integral de todos los sectores, y para ello, se necesita un esfuerzo de deplorar los hidrocarburos en tierra y mar y darle un impulso enorme a la energía renovable”, reveló.

Asimismo, le comunicó a Medina que se deben desarrollar las fuentes no renovables de energía, con las que “afortunadamente contamos en abundancia, como si hubiéramos descartado tener hidrocarburos”.

Y ejecutar un programa de ahorro, eficiencia y seguridad energética, como si careciéramos de las opciones precedentes.

Asimismo, dijo que se debe superar la grave dispensación institucional que caracteriza la acción del gobierno, en el sector energético en general, y en el subsector eléctrico en particular.

“Pero también exige superar esquemas insostenibles: Uno de los mayores obstáculos al desarrollo de las energías renovables en un tipo de tributación y funcionamiento de los mercados de hidrocarburos vinculados al pago de la creciente deuda externa”, significó.

Resaltó que uno de los mayores desincentivos a la agenda de reducción de la dependencia del combustible fósil y de incremento de la seguridad energética, lo constituye la ausencia de una agenda de prioridades en la inversión de los ingresos provistos por el generoso esquema de financiamiento de Petrocaribe.

INSERCIÓN A LA ECONÓMICA INTERNACIONAL

La inserción de la economía nacional en el plano internacional implica trabajar dentro del país, y eso es un desafío trascendental de importancia para las autoridades económicas, dijo.

Manifestó que los procesos de integración a la economía internacional se han manejado, más que con verdadero sentido de nación, con la superficialidad propia de la moda, respondiendo a los apremios de algunos poderosos grupos de interés, o bien impulsados a las urgencias políticas de un intento de reelección presidencial alocado, que desquicia severamente la vida nacional.

Dijo que de una buena inserción depende que mejore el clima de inversión, que se generen más empleos de calidad y que se eleven los salarios reales, además que se promuevan la formación de los recursos humanos, la innovación y la ciencia, y se fortalezca la institucionalidad y se cuide mejor el medio ambiente.

“Si no se logra levantar la agricultura y la agropecuaria, no se cuidará el medio ambiente, es decir los recursos forestales”, subrayó.

DEMOCRACIA

Al tocar el tema de la Democracia, el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), se mostró abanderado de que se establezca un compromiso con todas las fuerzas vivas de la nación para profundizar el proceso de cambios en todos los órdenes que requiere la nación.

“La política no puede seguir repartiendo como favores, lo que se tiene que agradecer”, adujo.

Significó que no tiene duda que las circunstancias que está viviendo la región van a imponer un modelo de unidad nacional, y que eso es el resultado de la necesidad que tiene el país de insertarse positivamente en la economía internacional y los altos costos de ineficiencia, corrupción, y la falta de visión estratégica que impone un modelo de clientelismo, como cultura tradicional.

UN LLAMADO A VÍCTOR DÍAZ RUA

Pelegrin Castillo pidió al ministro de Obras Pública utilizar el material de escoria que desecha y dona la empresa Falconbridge Dominicana, para reconstruir caminos vecinales en los campos dominicanos.

“Este es un excelente material para reparar caminos vecinales, que le da larga vida, y en la actualidad creo que hay más 80 millones de metros cúbicos y con ello se puede reconstruir muchos tramos de carretera en el interior del país”.

CASO JCE

Al referirse al impasse que ha surgido en la Junta Central Electoral (JCE), con la renuncia del Administrador de Cómputos, el candidato presidencial del Frente Nacional Progresista consideró que eso significa que las tensiones políticas se están incrementando.

Entiende que el problema en si surgió con las declaraciones del juez Eddy Olivares, quien representa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y lo que en realidad preocupa es la forma en que se está abordando el tema en los medios de comunicación.

“Nadie es imprescindible y menos manejando un proceso electoral de esta naturaleza, y si el país va a depender de una sola persona para hacer el trabajo, entonces hay problema, pienso que debe haber un relevo confiable de consenso de todos los partidos políticos para hacer esa labor”, sostuvo Castillo.

Sin embargo, manifestó que las declaraciones del juez Olivares de que “eso es una conspiración contra el proceso, manda una mala señal”.

Destacó que es claro que las elecciones serán reñidas y que se esperan conflictos en el camino.

Dijo que lo que conveniente es que los partidos se pongan de acuerdo, porque al final las organizaciones políticas son los actores principales en un proceso electoral, tras recordar que “esta conformación de la JCE fue el resultado de una conformación políticas”.

Destacó que aunque no puede caer en la valoración de que opinar sobre la renuncia del señor Miguel Ángel Acosta del área de cómputos del tribunal electoral, sí puede decir que los partidos deben buscar un consenso y buscar la mejor solución.

OBSERVADORES DE PARTIDOS ALIADOS EN LAS ELECCIONES

Pelegrín Castillo dijo que en estos tiempos es muy difícil manipular un proceso electoral con las nuevas tecnologías que se utilizan en el mismo, y cada partido tiene sus mecanismos de defender sus votos.

En ese sentido, abogó porque se permita a los partidos aliados que tienen interés de que se le cuenten sus votos, tener observadores el día de las elecciones en los recintos electorales.

“Ustedes saben que la relación de alianza, impide a los partidos que se han comprometido con otro a llevar aliados a la mesa electoral, y estoy abogando para que eso no continúe, porque en el conteo de votos de los partidos aliados no hay quien lo defienda”, puntualizó.

http://entrecomillastv10.blogspot.com/2011/10/pelegrin-castillo-revela-avanzan.html

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=260622

No hay comentarios: