viernes, 7 de octubre de 2011

Sectores refutan a Hillary sobre trato a los haitianos

DICEN RD ESTÁ MÁS PREOCUPADO POR HAITÍ QUE EU


Visita. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, asistió el pasado miércoles a la cumbre de los 14 países miembros de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas”, celebrada aquí.

Santo Domingo

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, los obispos de San Pedro de Macoría y Mao-Montecristi, así como el director de Migración, el ministro de Interior y Policía, el presidente del Senado y el ex canciller Hugo Tolentino Dipp rechazaron ayer las declaciones emitidas en la víspera por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre el trato que se da en República Dominicana a los ciudadanos haitianos ilegales.

De la Rosa y Carpio pidió al gobierno de Estados Unidos que dedique más recursos para ayudar al vecino país de Haití, en vez de “lavarse las manos acusando a la República Dominicana de violar los derechos de los haitianos y presionando para que el país cargue con la responsabilidad de una migración que es un problema del gobierno de Haití y no del dominicano”.

Mientras que el obispo de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Hatiana, lamentó que en el país no se haya aplicado una ley de Migración. “Hay muchos intereses de por medio y cuando hay tantos intereses no puede definirse ni aplicarse una ley justa y que defienda nuestra integridad”.

En tanto que el obispo de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, dijo que las declaraciones de Clinton se enmarcan dentro de las presiones que existen sobre el gobierno dominicano para que el país cargue con el gran problema de la migración haitiana.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, contradijo a Clinton, y expresó que el país está más preocupado por los haitianos y por Haití que la comunidad internacional y la nación que ella representa, que han dejado toda la carga de la problemática, de manera irresponsable a los dominicanos.

Taveras dijo que favorece más la posición de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Yanet Napolitano, que ha sabido hacer deportaciones masivas, en pos de la seguridad nacional de su país.

“Realmente, yo lo que creo es que la Secretaria fue inducida al error, porque aquí no hay problemas de nacionalidad. La Constitución dominicana tiene muy claro quiénes son dominicanos y quiénes no. Aquí lo que hay es un problema de una inmigración irregular”, dijo.

Interior y Policía

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), rechazó desde Santiago que funcionarios o funcionarias de ningún gobierno del mundo trace pautas al país sobre sus actuaciones con los inmigrantes haitianos indocumentados residentes en el país, alegando que el pueblo dominicano ha sido bien solidario con Haití en los momentos difíciles y de tranquilidad.

En tanto que el presidente del Senado, Reinaldo Pared, negó que en el país se violen los derechos de los haitianos y consideró que Sonia Pierre abusa del país con sus falsas denuncias ante los organismos internacionales, de que en el país se trata con racismo a los inmigrantes haitianos.

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp consideró que no se violan los derechos humanos en los términos en que se ha acusado a nivel internacional.

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE MIGRANTES
Hillary Clinton dijo el pasado miércoles en una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos, que su nación reconoce el derecho de cada país a establecer leyes concernientes a su política fronteriza y su nacionalidad, “cada nación tiene la obligación de proteger los derechos de los migrantes”.

Dijo que está al tanto de que hay serias preocupaciones sobre los derechos humanos de los haitianos, y en particular de “aquellos que han estado aquí lo suficiente para haber nacido y vivido aquí...”. La Organización de Mujeres Domínico-Haitiana, que dirige Sonia Pierre, sometió nuevamente al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por alegada violación a los derechos de los hijos de inmigrantes haitianos.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/10/7/206319/Funcionarios-y-obispos-critican-postura-de-Hillary

No hay comentarios: