martes, 25 de septiembre de 2012

Pelegrín acusa comunidad internacional de irresponsable con Haití


Pelegrín Castillo
Pelegrín Castillo
Santiago.-El diputado Pelegrín Castillo advirtió este viernes que si el Estado dominicano quiere preservarse necesita de una acción coherente frente al tema haitiano debido a que la comunidad internacional se ha mostrado ambivalente e irresponsable.

Castillo, quien preside la Fuerza Nacional Progresista (FNP), habló durante el segundo foro sobre “derechos humanos y tolerancia”, promovido por el alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Llamó a la necesidad e hacer un esfuerzo a la internacionalización de la solución, aunque reconoce esto debe empezar con el mismo pueblo haitiano para que asuma un compromiso con su proyecto nacional.

El dirigente político dice que la comunidad internacional busca pretextos para evadir su compromiso y tratar que la República Dominicana sea el soporte de una posible solución aquí.

“Eso ni es justo para ellos ni para nosotros, pues la solución debe buscarla la comunidad internacional”, apuntó Castillo.

Foro
De su lado, Clivens Petit, de la asociación e estudiantes haitianos de la PUCMM, consideró que la iniciativa permite la convivencia domínico haitiano de forma fraternal.

Entiende que debe trabajarse en el respeto a los derechos humanos, al abordar el tema migratorio y la forma en que son repatriados, debido a que en muchos casos son excesivos y puede ser mejorada esa política.

Gonzalo Vargas Llosa, representante de  las Naciones Unidas,  expresó que el panel busca trabajar en aspectos básicos de la convivencia, la tolerancia y el diálogo.   Entiende que existen aspectos importantes que deben ser abordados por ambas naciones.

En nombre del rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado habló Inmaculada Adames, quien también valoró este tipo de encuentros como forma de continuar el desarrollo del capital social de Haití.
Actualmente tan solo en la Pontifica Universidad católica cursan carreras 800 estudiantes de la vecina nación.

En el encuentro participaron cineastas haitianos e intelectuales de ambas naciones.

http://m.elcaribe.com.do/2012/09/21/pelegrin-acusa-comunidad-internacional-irresponsable-con-haiti

No hay comentarios: