martes, 11 de septiembre de 2012

Vincho defiende abogados apoderados por FONPER en el caso Ege-Haina y Ege-Itabo


 
Santo Domingo, RD.- El director de Ética de Integridad Gubernamental (DEIG), doctor Marino Vinicio Castillo, defendió este domingo a los abogados contratados por el  “Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), para representar al Estado, en torno a la demanda interpuesta contra las generadoras de electricidad Ege-Haina y Ege-Itabo, por la suma de RD$10,000 millones.

Expresó que no se debe ver los 560 millones que se ganarían los profesionales del derecho, sino los 10 mil millones de pesos que tendrían que devolverle las empresas generadoras al Estado, en caso de ganar el pleito en la justicia.

Entiende además que no se debe temer porque haya una empresa norteamericana, porque esta litis judicial podría repercutir en los Estados Unidos, y esto favorecería a la nación dominicana.   
Vincho al hablar en su espacio que se transmite por Digital 15, críticó al nuevo director  de “FONPER”, Fernando Rosa, por haberse quejado ante la Dirección de  Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado y pidiendo a la vez la revocación del contrato de esos abogados, por entender que debió hacerse mediante licitación.

Consideró que éste comete una indelicadeza, ya que no se está acusando a los funcionarios del Estado, sino a los directivos de las empresas generadoras, y que lo mejor era permanecer neutro, para que no se entienda que él vino a tapar los cuestionamientos que se están haciendo a dicha compañías.   

Recordó que el 6 de febrero de 2012, Izquierdo, entonces presidente del FONPER, mediante dos poderes de cuota litis, constituyó como abogado de la institución con la finalidad de interponer acciones judiciales en contra de los administradores privados de “Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE HAINA)” y la “Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE ITABO)”

El doctor  Ángel Delgado Malagón y los licenciados  José Luis Taveras y Edward Veras Vargas, abogados que actúan  a nombre del “FONPER”, pidieron al  DEIG para investigar acciones impropias tanto de los ejecutivos de las generadoras demandadas como de los altos dirigentes del FONPER en torno a la supuesta denuncia en su contra sobre violación a la ley de 340-06 en la contratación de los abogados.

Vincho advirtió  que no hay manera de intimidarlo y sobornarle, tras recordar que la Dirección de Etica Integridad Gubernamental está para investigar, vigilar, ordenar, preparar y revisar todo lo relativo al experticio y en servicio de ayudar a esclarecer los casos judiciales.

Vinicio Castillo calificó además de torpe, las publicaciones hechas en los medios de comunicación por las generadoras afectadas, ya que esa no es la actitud de una empresa sino que debe dilucidar el caso en la justicia.
Aconsejó a las generadoras de electricidad Ege-Haina y Ege-Itabo, a pelear su situación en los tribunales, a defender su imagen, plantear sus argumentos,  al demostrar su inocencia en la justicia.

Advirtió a los medios de comunicación que no deben prestarse  a publicar espacios pagados sin revisar minuciosamente las líneas expresadas, ya que podrían ser considerados cómplices a intereses ajenos a la nación.

Se recuerda que la querella interpuesta contra de EGE-ITABO es por los delitos de falsedad en escritura de comercio, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y abuso de confianza, fijando  un monto de los perjuicios ocasionados y una indemnización  por la suma de RD$ 2,753,000,000.00 y US$268,000,000.00.
En el caso de EGE-HAINA,  FONPER  pide  el pago de una indemnización de RD$1, 412, 300,000.00 y US$90, 000,000.00 “por los daños y perjuicios sufridos por el Estado”.

Autor: CINDY ZAPATA


http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=301572

No hay comentarios: