miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vincho urge RD implemente jurisdicción penal especial en materia drogas para frenar crimen organizado

SANTO DOMINGO.-El doctor Marino Vinicio –Vincho- Castillo planteó la imperiosa necesidad de que República Dominicana incorpore la “Jurisdicción Penal Especial en Materia de Drogas”, a fin de contrarrestar el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado que se han convertido en un cáncer que corroe y causa graves daños al cuerpo social de las familias dominicanas.

El doctor Vincho Castillo hizo el planteamiento al dictar la conferencia magistral “Jurisdicción Penal Especial en Materia de Drogas”, actividad organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNICARIBE, a través de la Carera de Derecho.

El jurista atribuyó el incremento del narcotráfico y consumo de drogas en República Dominicana en gran parte a la implementación de un Código Procesal Penal benigno frente a a delincuencia, que ha traído como consecuencia la diversificación del crimen organizado en el país.

Planteó que República Dominicana tenía un sistema judicial que funcionaba a la perfección, pero que con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal bárbaro, el Poder Político se encargó de facilitarle las cosas a quienes violan las leyes de manera peligrosa.

Puso de ejemplo que Francia duró 17 años en un proceso de modificación de sus códigos, pero que República Dominicana, a través de agencias internacionales se dejó imponer un sistema procesal que a todas luces ha sido un fracaso, de ahí los distintos crímenes, asesinatos de padres, feminicidios y hechos aberrantes que afectan a la sociedad.

Dijo que frente a esa debilidad, en el país se impone la necesidad de un “Jurisdicción Penal Especial en Materia de Drogas”, con jueces con rostros cubiertos, de modo tal que el crimen organizado no pueda permear ese esquema de la justicia dominicana.

Advirtió que un Estado impotente para castigar el delito es como una sociedad que no puede hacerlo con sus gobernantes, lo cual se convierte en un ejemplo antitético del freno democrático.

Tras la conferencia “Jurisdicción Penal Especial en Materia de Drogas”, UNICARIBE rindió homenaje al doctor Vincho Castillo por su labor patriótica de la larga data, académico y asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra las drogas, por lo cual el rector de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez, le otorgó una placa de Reconocimiento.

 http://elnacional.com.do/nacional/2012/9/19/135250/Vinchourge-RD-implemente-jurisdiccion-penal-especial-en-materia-drogas

No hay comentarios: