miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vincho Castillo aboga por reforzamiento política de extradición

Afirma hace falta un helicóptero de dos turbinas y equipos de operación nocturna para lucha contra el narcotráfico 
Indica que el aparato judicial no ha funcionado en el decomiso de bienes  



Escrito por: Virginia Castilllo


SANTO DOMINGO.-Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Droga, afirmó hoy  que reforzar la política de extradición sería la mayor ayuda que podría hacerle  Estados Unidos a República Dominicana para combatir el narcotráfico.

 “Desgraciadamente,  los narcotraficantes  a lo único que le temen es a la extradición”, apuntó al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras.

Asimismo el funcionario abogó por un acuerdo bilateral entre ambas naciones  de terminación de cumplimiento de penas y por  la posibilidad de ejecutar sentencias de la corte norteamericana de confiscación y decomiso de bienes.

“El problema  es que cuando ellos salen (narcotraficantes)  tienen los recursos para seguir operando, engendrando temor y violencia, y eso hay que cambiarlo”, señaló.

Si se produjeran sentencias de decomisos y se lograran ejecutar sentencias de la corte norteamericana aquí, precisó,  la lucha contra la droga no necesitaría recursos del Estado.

Especificó que en el país el aparato judicial no ha funcionado  en  el decomiso de bienes, en este sentido, pidió la creación  de una jurisdicción especial para crímenes de deshumanidad.

Avión no tripulado
Aunque Vincho dijo que los aviones no tripulados han contribuido a la realización de varios decomisos importantes de narcóticos, señaló que al país le hace  falta un helicóptero de dos turbinas y equipos de operación nocturna  para realizar un mejor trabajo en la lucha contra el narcotráfico.

Después que llegó el escuadrón de Tucanos se resolvió el problema de las trazas en el cielo, agregó, no obstante,  el narco es muy dúctil y se acomoda  a las circunstancias y ahora traen la droga por Haití, donde tienen tiro libre.

Dijo que la  frontera terrestre entre  Haití y República Dominicana es muy perforable, por lo que, en su opinión, el narco entra con facilidad la droga al país.

Explicó que los narcotraficantes  buscan las zonas francas y producciones agrícolas para enviar la droga en sus contenedores.

“Después que le cerraron el cielo con los tucanos y que sobrevino el avión  no tripulado se han incautado más droga en los muelles”.

Lucha por puesto de Leña
Por otra parte, dijo que hay una lucha entre los narcotraficantes del Este por el puesto dejado por Toño Leña.

“Ocurre que cuando se descabeza una organización por prisión o muerte, siempre viene la lucha por ocupar el puesto y se matan entre ellos, pero esto son  los peones, los grandes están en lo resorts”, indicó.


http://eldia.com.do/nacionales/2012/9/5/92805/Vincho-Castillo-aboga-por-reforzamiento-politica-de-extradicion

No hay comentarios: