lunes, 3 de septiembre de 2012

VINCHO: Cancelaciones de empleados de carrera son inconstitucionales


 (+) Click para ampliar
 
El doctor Marino Vinicio Castillo califico este domingo de inconstitucional las cancelaciones que se llevan a cabo en las instituciones públicas y cito el caso de la Contraloría General de la República.

Igualmente, defendió el decreto 486-12 que lo nombra como Director de la Comisión de Ética, de esta manera le salió al frente aquellos sectores que cuestionan el nuevo rol de este organismo, que faculta al titular a investigar denuncias de corrupción.

Castillo  advierte que cuando un funcionario es declarado de carrera administrativa, luego de pasar las pruebas requeridas de su evaluación, queda automáticamente protegido por la Constitución.

Dice que hay sectores de la sociedad civil que no se sienten complacida con este nuevo decreto, porque eso le quita fuerza sobre su denuncia de actos de corrupción en la administración pública.

Subrayó que con las nuevas funciones que tiene la Dirección de Ética, se abre una ventana de transparencia para investigar las denuncias de corrupción en el Estado.

Dijo que “las funciones que me han atribuido van a resultar interesante el país tendrá la posibilidad de enfrentar sus quejas, esta función están cuidadosa  que manda a tener relaciones continúa con la sociedad civil y otras instituciones”.

Añadió que la lucha anticorrupción es tareas de todos, la comunicación social es un instrumento importante para reprochar y apoyar las medidas sanas, al ofrecer sus declaraciones en el programa “La Repuesta”, por Digital 15.

De igual forma, resalto que el presidente Danilo Medina con este decreto quiso agregar más control interno de la Contraloría como un eje auxiliar de esta institución antes mencionada. Es puramente administrativo y que los casos serán enviados a las instituciones correspondientes.

Anunció que este lunes se va reunir con el Contralor General de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, para estudiar los diferentes casos de cancelaciones y verificar si se cumplieron los procesos preliminares de la  misma.

Aclaró que la Dirección de Ética no le quita facultad a otras instituciones, pero si está abierto para recibir todas las denuncias de corrupción.

La cancelación de 35 empleados  de la Contraloría General de la República,   perteneciente a la Carrera Administrativas, ha creado un gran revuelo en el gobierno y en algunos sectores de la sociedad civil, a pesar que el presidente Danilo Medina dijo que no quería despido masivo de servidores públicos.

Estos motivado  la intervención del  secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, del Ministro de la Administración Pública, Ramón  Ventura Camejo y José Ramón Fadul, quienes se opusieron a las cancelaciones de los empleados del gobierno.
Autor: NANCY BAEZ Y YAHAIRA RIVERA

 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=300673

No hay comentarios: