jueves, 11 de marzo de 2010

Castillo dice hay implicaciones mayores en caso droga España

Marino Vinicio Castillo y parte del equipo que compone la Comisión de Etica y Combate a la Corrupción en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Hoy/Juan faña
 
ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

Entiende que naturaleza del cargamento de 1,200 kilos es propia de carteles del narcotráfico

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico Marino Vinicio Castillo dijo ayer que debe haber implicaciones mayores de las que se están viendo hasta el momento, en el caso que envuelve el envío de 1,200 kilos de cocaína a España y por cuyas investigaciones ha trascendido que fue decomisada la torre Atiemar. 

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,  el jurista dijo que si se comprueba que el propietario de la torre, Arturo Del Tiempo, está ligado al cargamento enviado en un furgón por vía marítima, detrás de él debe haber una fuerte estructura  de droga, ‘por la  naturaleza del embarque’.

“¡Mil doscientos  kilos  de cocaína de gran pureza!. Eso no se maneja así por así, eso es obra de carteles”, aseguró Castillo.

Aunque  dijo que está recopilando datos sobre el nuevo caso de narcotráfico destapado en el país, Castillo expresó que la concesionaria que manejó la carga o el puerto que manejó el embarque es colombiano, “y hay un proceso en la  concesión de los puertos que a mi nunca me ha agradado”, indicó.

Empero, aclaró que hay implicaciones que no le gusta comentar de manera precipitada.

El español.  

El también presidente de la Comisión de Ética dijo confiar en que el caso va a ‘reventar’ en España porque se trata de un caso importantísimo y al que el Fiscal General de la nación europea está dando seguimiento.

Dijo que no se trata de un José Figueroa Agosto, que se fugó tras una condena de 209 años en Puerto Rico, sino de  un hombre que llegó al país revestido de una ola de ex banqueros del Santander y atrajo  españoles importantes “parece que muy reputados y  se metió en la torre”, que, señaló, tiene entre 11 y 12 litigios en tribunales dominicanos.

Vendedor La Anacaona.  

Castillo dijo que el español Del Tiempo compró a los generales retirados Marcos Jorge Moreno y  Guillermo Guzmán Acosta, padre del actual jefe de la uniformada Rafael Guillermo Guzmán Fermín,  los terrenos donde tenían sus viviendas en La Anacaona por valor de un millón 700 mil dólares, empero, dijo, que hay que esperar a que ellos expliquen.

Sobre la compra,  dijo que el adquiriente fue un grupo español pero que es una firma dominicana la que figura en la operación. “Me han dicho de algunos abogados”, expresó, empero se reservó ofrecer mayores  detalles.

“Estoy acumulando información y no me atrevo ni debo salir a opinar de un expediente que están en investigación allá”, insistió.

Mafía rusa y otras. 

Castillo opinó que en República Dominicana operan estructuras de droga de todo tipo y dijo que la mafia rusa está adquiriendo gran parte del litoral norte del país, donde están haciendo diversas operaciones que aparentan lícitas.

Asimismo dijo que también opera la mafia camorra y la siciliana. “Y sobre todo en la medida en que se  está dando la pelea con la iniciativa Mérida está fluyendo de México cosa peligrosa”, advirtió.

Apoyo de EE UU. 

Castillo definió el narcotráfico como un fenómeno  criminal ‘potentísimo’ que busca ocupar lugar en el Estado.

Dijo que las operaciones de esa modalidad criminal   no se pueden ver  por alijo sino por estructuras.

“El alijo es un simple episodio, las estructuras están ahí”, indicó.

Consideró que el medio nacional  tiene que acentuar el apoyo logístico de Estados Unidos, que lo estuvo dando hasta el año 2000 con la administración del presidente Bill Clinton.

Dijo que a partir de ese año y luego de los hechos del 11 de septiembre los norteamericanos se concentraron en  el plan Colombia y  en la iniciativa Mérida,  y con ello República Dominicana quedó como un borde de la antilla mayor  hacia el Este “Y estamos recibiendo esos efectos”.

Por otro lado, insistió en que en el país se cree un tribunal especial para tratar casos de narcotráfico compuesto por jueces que tengan jurisdicción nacional.

Las claves

Figueroa Agosto

Vincho Castillo aseguró que las indagatorias en torno al prófugo puertorriqueño no están estancadas y los organismos están trabajando. Sobre el lugar en que podría estar el fugitivo dijo que, a su  juicio, a él (Figueroa)  le gusta tanto el mar que puede estar tanto en Puerto Rico como en el Este. Afirmó que en medio de la persecución en su contra él asistió al  funeral de su madre.  Recordó que se trata de un individuo con varias fugas y diferentes identidades tanto en República Dominicana como en Puerto Rico y no de cualquier cosa.

 Legalización droga

El jurista se mostró en absoluto desacuerdo con la idea de que sea legalizada la venta de drogas. Dijo que es una vieja disputa que solo llevaría a crear una sociedad de “zombies, enfermos, trastornados”. Explicó que los estados organizados  han rehusado la idea porque, aunque  se dice que si la ponen barata pierde comercio,   la expansión y el daño sanitario que produciría es incalculable. Explicó que  Estados Unidos tiene alrededor de 22 millones  de enfermos que han tenido que ver con drogas y  para  rehabilitar tendría  que hacer una inversión casi espacial.

http://67.199.16.148/encuentro/2010/3/10/317199/Castillo-dice-hay-implicaciones-mayores-en-caso-droga-Espana

No hay comentarios: