domingo, 14 de marzo de 2010

Indotel favorece aplicar tasa cero a servicio de Internet, desmonte gradual impuestos a las telecomunicaciones

indotel favorece aplicar tasa cero El doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones

Viernes 12.02.10
SANTO DOMINGO.-El doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), requirió la aplicación de tasa cero al servicio de Internet en el país, como forma de que esta herramienta de comunicación sea accesible a la mayoría de la población.
 
parte de 
los presentes Parte de los presentes

En ese sentido, el funcionario se suma al diputado Pelegrín Castillo que presentó un proyecto de ley al respecto, así como otros sectores que incluye a la empresa de telecomunicaciones Tricom, que han solicitado facilite el acceso a Internet a los dominicanos.

Vargas hizo su reclamo  durante una  intervención en el programa especial de El Gobierno de la Mañana, de la Z101, desde las sede del Indotel.

El funcionario reiteró que “hay que propiciar una política de desmonte (tributario) gradual (de los impuestos a las telecomunicaciones que es actualmente de 28%), y las autoridades son las que primero están conscientes de esa realidad”.

Sostuvo la necesidad de desmontar gradualmente los impuestos que “sobrecargan” a este vital sector, en detrimento sobre todo de los usuarios, a quienes las empresas transfieren la carga impositiva.

Afirmó que con una carga tributaria menor a la actual, de 28%, se dinamizarían considerablemente las inversiones en el campo de las telecomunicaciones, al tiempo que se promueve “una mayor inclusión social” en los servicios de telefonía e Internet.

Vargas favoreció el uso del software libre en aras de un mayor acceso a la Internet de los estratos de bajos ingresos, por lo que pidió tasa cero para esa herramienta.

Explicó que “cuando se carga con tantos impuestos al sector, no son las empresas que los pagan, sino los usuarios”. Dijo que en procura de que la Internet llegue a cada rincón del territorio nacional el Indotel propugnará por liberar completamente de gravámenes el acceso a esta importante tecnología.

De este modo, refirió Vargas, las empresas tendrán más posibilidades de invertir en infraestructuras y plataformas como cables de fibra óptica, entre otras cruciales para el desarrollo del sector y “para que no haya un solo habitante que no tenga señal” en todo el país.

Favorece uso del software “libre”

El funcionario y conocido periodista indicó que actualmente en el mundo predominan dos tendencias en cuanto al uso de la red: “una que encabeza la Universidad de Harvard, que toma fuerza en Estados Unidos y aboga por el desarrollo del sotfware libre”, de acceso gratuito, y otra que propugna por el software “licenciado”, que se obtiene mediante el pago de licencias a empresas como Microsoft.

Señaló que aunque el Indotel tiene contratadas licencias de sistemas operativos de esta multinacional, la entidad ha comenzado también a operar en el sistema gratuito Linux su red de salas digitales.

Vargas manifestó que “ambos proyectos deben coexistir y creo que llegará el momento en que la red se manejará con libre acceso”, como ocurre actualmente en las instituciones gubernamentales de España y otras naciones.

Un sector en plena expansión

Destacó, en este orden, que desde su llegada al Indotel, en el 2004, se ha incrementado de 4% a 29.5% el nivel de acceso a Internet de la población, proporción que se eleva a 32% si se incluyen las salas digitales desplegadas en todas las provincias y municipios.

En el plano de la telefonía, del 2004 al presente año la cantidad de teléfonos aumentó de 3.4 millones a 9.7 millones, abarcando a casi la totalidad de la población, mientras que el 100% de los dispositivos celulares funcionan con tecnología digital.

Durante el 2009 fue de 17.4% el crecimiento del sector, que ha devenido “en el más dinámico, pujante, y el más emprendedor que tiene la economía” nacional, detalló.

El titular del Indotel relató que incluso ejecutivos de otros países avanzados, como Brasil, “se asombran cuando saben que en apenas seis años hemos instalado 1,000 salas tecnológicas” con  conexión de banda ancha, a las que acceden más de tres millones de personas.

Expuso que con la implementación, en 1996, de las aldeas inteligentes a instancias del presidente Leonel Fernández, se dio un impulso decisivo al desarrollo definitivo del sector. “Hoy tenemos más de 20 CCI (Centros de Capacitación de Informática (CCI) en cada provincia”. Tan solo en Santo Domingo y Santiago operan, respectivamente, más de 200 y de 50 de estas instalaciones.

El funcionario resaltó que “todos los municipios y la mayor parte de las localidades con más de 5 mil habitantes cuentan con estos centros, que no son excluyentes”, pues hay una cantidad especialmente habilitados para acoger a personas discapacitadas, ciegas e incluso con el síndrome de Down.

Esta infraestructura también abarca una gran cantidad de centros educativos de todos los niveles, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuya biblioteca central el Indotel ha instalado 900 computadoras interconectadas y equipadas con enciclopedias especializadas, como la Encarta, entre otras herramientas del conocimiento.

Aseguró: “hoy en día ningún joven puede alegar que por razones económicas o porque no se le dio la oportunidad no sabe usar la computadora o no puede acceder a Internet”.

Ley 153-98 ha propiciado confianza en inversionistas
El funcionario expuso que la Ley  General de Telecomunicaciones (153-98) ha aportado un estado de seguridad jurídica que propicia el desarrollo sostenido de esta industria.

Esto ha determinado, en gran medida, que las compañías del sector inviertan más de RD$2 mil millones en la expansión de sus redes de distribución, en el cableado submarino, en sistemas de banda óptica y otras infraestructuras, convirtiendo a la RD “en uno de los países más comunicados del mundo”.

En el programa especial de El Gobierno de la Mañana desde el Indotel participaron también el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adontel), junto a  altos ejecutivos de las empresas Compañía Dominicana de Telecomunicaciones (Codetel), Orange, Sky Max, TRICOM, Viva y Wind Telecom.

http://www.eljaya.com/201002-2/n-indotel.php

No hay comentarios: