sábado, 27 de marzo de 2010

Pelegrín Castillo favorece se establezca una política de Mar

La finalidad es que esta sea impulsor de la economía nacional.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo consideró que las autoridades nacionales deben emprender planes de estudios e investigación de los recursos marítimos, para de esa manera aprovechar con mayor eficacia los recursos del mar, diversificar la economía a través de nuevas fuentes de explotación y crear nuevas plazas de empleomanía. 

Castillo, quien compareció como invitado en el programa radial “Dejando Huellas”, que se transmite por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, todas las tardes de 4 a 6 de la tarde, informó que está impulsando en el Congreso Nacional una ley que cree una nueva entidad llamada Autoridad Nacional del Mar, que tiene como objetivo desarrollar una visión de mar y coordinar la acción de todas las dependencias del Estado que están vinculadas con los espacios marítimos.

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se aprobó la declaración de los Derechos del Mar, con el fin de poder establecer los criterios de las fronteras marítimas

El diputado Castillo indicó que con una política adecuada de Mar, se podría generar toda una industria de servicios de valor agregado, como impulsar empresas que den mantenimiento a los barcos y buques que transitan por las cercanías de las costas de la isla de La Hispaniola.

También se debería fomentar, consideró el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, una exploración de los lechos marinos, con la intención de buscar yacimientos de hidrocarburos. Hoy en día, los últimos descubrimientos de yacimientos de petróleos y otros combustibles, han sido encontrados en el fondo de los mares y océanos.

Del mismo modo, con esta ley que incentiva la exploración y explotación de los recursos minerales, se podría estimular la búsqueda de tesoros marítimo, como el recién encontrado barco del pirata llamado el Capitán Kid, el cual fue hallado en las cercanías de la isla La Catalina, en la provincia La Romana.

Pero asimismo, hay decenas de barcos, buques y otros navíos hundidos en las costas y aguas territoriales dominicanas, ya que somos una de los principales epicentros de hundimientos de barcos históricos en la Cuenca del Caribe, agregó Castillo.

Otras ventajas de desarrollar una política estratégica de mar, según el parecer del legislador, es poder suplir de una mejor alimentación al pueblo dominicano, ya que en este país, pese a ser una isla, las costumbres culinarias son de poco arraigo y de pobre aplicación.

Pelegrín argumentó que otra opción de utilizar favorablemente los recursos marinos es en la ya rentable industria turística dominicana, lo cual complementaria algunas ofertas que tienen los turistas para mejor disfrute de las bellezas acuíferas dominicanas.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,51244,html

No hay comentarios: