jueves, 4 de marzo de 2010

Pelegrín Castillo someterá propuesta para garantizar seguridad de edificaciones

El proyecto contempla, además, que se evalúen las edificaciones existentes para fortalecer las estructuras en caso que lo ameriten.
Kenia González/Clave Digital
jueves, 4 de marzo de 2010, 01:50 p.m.
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, informó este jueves que someterá al Congreso un proyecto de ley donde el Estado garantice la seguridad de las edificaciones e infraestructuras públicas y privadas en caso de que ocurra un terremoto o cualquier otro desastre natural.

El proyecto contempla, además, que se evalúen las edificaciones existentes  para fortalecer las estructuras en caso que lo ameriten. “Aunque no podemos preveer cuando ocurrirá un sismo o cualquier fenómeno atmosférico, sino seguimos una política de prevención, los efectos serían catastróficos”, indicó el legislador.


Castillo sometió proyecto de ley.
Archivo/Clave Digital
El congresista resaltó que el proyecto es muy previsor, el cual   propone  la creación de un Fondo Nacional para financiar un programa de reforzamiento de las obras estratégicas. Dentro de  las obras estratégicas están: hospitales, escuelas, ayuntamientos, presas, canales de riego, aeropuertos, estadios, iglesias, blancos, cárceles, entre otras;  dicha  evaluación se contempla de carácter obligatorio.
El Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) serán los responsables de evaluar dicha obras. El proyecto de ley titulado “Manejo y Mitigación de Desastres y Aseguramiento de Obras Públicas” propone además la actualización y puesta en vigencia del código sísmico, dentro de un año a contar de la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley.

La Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas será la responsable en coordinar con la Sociedad de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica) de efectuar dicha actualización.

En el proyecto, que contó con la aprobación de Sodosismica, y varios diputados, además de Castillo, participaron José Ricardo Taveras, Modesto Díaz, Roberto Feliz, Aquiles Ledesma, Marino Collante, Alejandro Montas, Frank Martínez, entre otros.  

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=8304

No hay comentarios: