lunes, 8 de marzo de 2010

Conversatorio ROCK con Pelegrín Castillo

Publicado el Febrero 26, 2010

El pasado martes 24 de Febrero 2010, Resources for Open Community Knowledge (ROCK), inició su Ronda de Conversatorios donde pretende abordar temas de bien social escuchando directamente a los actores que generan el cambio. En esta ocasión tuvo la oportunidad el Diputado Pelegrín Castillo, con quien se conversó sobre su iniciativa para eliminar los Impuestos al Internet (Internet Tasa Cero).

La actividad tuvo lugar en el Salón Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, gracias al apoyo de Doña Milagros J. Puello y de Doña Maribel Gassó, quienes siempre tienen presente el desarrollo del sector TIC en la República Dominicana.

El Diputado Castillo estuvo acompañado de David Defilló, quien de manera muy activa hizo las gestiones para que el encuentro se produjera. Al mismo tiempo, tuvimos la participación de Mite Nishio, Junior Hernández, Alejandro Madera, Augusto Romano, Aura Vargas, Claudia Rita Abreu, Emilio Hernández, Felipe Campana, Joan Guerrero y Arturo López Valerio.

Según el Diputado Pelegrín Castillo, “el Internet y banda ancha de verse como un bien público”. Indicando que su propuesta es reducir los Impuestos que se graban al Internet como parte de la carga impositiva a las Telecomunicaciones (un total de un 28%). Los datos aportados por Junior Hernández y validados por Castillo, nos situamos entre una de las naciones con los impuestos más altos en Telecomunicaciones en el continente.

Durante el conversatorio Mite Nishio sugirió crear una lista de los costos que tienen las telefónicas, que inciden en el precio del servicio de Internet (recopilamos algunos):
  • Guerra entre telefónicas y Ayuntamientos.
  • Vandalismo a las telecomunicaciones.
  • Cable submarino y problemática que somos una isla: Existe un desbalance entre conexiones en el Caribe por ser una nación pequeña.
Se conversó sobre el precedente en México, de la reducción de los Impuestos a internet de un 18% a un 15%, actualmente, República Dominicana en nivel medio en término de costos, pero sin impuestos, lograríamos alcanzar el puesto #3 entre los servicios más económicos en la región.

Al mismo tiempo, el Diputado Castillo enfatizó que está buscando el apoyo entre sus colegas, mencionó el apoyo del Presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez, pero con el señalamiento de no exonerar a las empresas. En ese sentido los participantes en el conversatorio estuvieron de acuerdo de que alrededor de un 90% de las empresas dominicanas son PYME, es decir, que para lograr un desarrollo de dichas empresas la Tasa Cero al Internet, sería una excelente herramienta.

Una de las barreras de la Tasa Cero para el Internet es la Dirección General de Impuestos Internos, quienes no están a favor de la medida. Aunque la sugerencia está en crear rangos de empresas para aplicar la exención del impuesto, se teme que la medida pueda fomentar la evasión. Es un punto que tanto el Diputado Castillo y ROCK acordaron trabajar en los argumentos necesarios.

Al final de la jornada se acordaron los siguientes puntos:
  • Desarrollar un Plan de argumentos normalizados.
  • Investigar cuáles son los países con el Internet más barato, con una posición similar a nuestra.
  • Incluirse el internet móvil en la exención: Tasa Cero no importa el tipo del internet, Móvil, Cable, etc.
  • Evaluar las PYME, que representan el 90% de las empresas dominicanas.
  • Desarrollar un rango para la ley con respecto a las empresas, para evitar una evasión fiscal en el internet.
Con esta reunión, ROCK refuerza su compromiso y apoyo a la Iniciativa Tasa Cero para el Internet, al mismo tiempo, abre un canal de comunicación con el Diputado Castillo sirviendo de grupo de opinión e investigación para la propuesta. Es importante destacar, que existen otras leyes y proyectos en Materia de TICs que se trataron en la reunión que estaremos informando en otros comunicados.

Apoyemos Tasa Cero para el Internet.

http://www.arturolopezvalerio.com/2010/02/conversatorio-rock-con-pelegrin-castillo.html

No hay comentarios: