miércoles, 15 de junio de 2011

Castillo dice negociación HM con generadores fue pecaminosa

El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor en materias de drogas del Poder Ejecutivo
El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor en materias de drogas del Poder Ejecutivo, afirmó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, es el dominicano menos indicado para hablar del tema energético, porque alegadamente su negociación del acuerdo de Madrid fue pecaminosa.

De esta manera, Castillo le salió al frente a la advertencia atribuida a Mejía, de que si gana la Presidencia en las elecciones del próximo año 2012, sacaría del país a los Productores Independientes de Electricidad (IPPs) y a la Cogentrix.

Recordó que fue ex presidente Mejía, durante su administración, quien extendió los contratos a los IPP y a la quebrada empresa la Unión Fenosa por 10 años y le entregaba los mejores clientes, cuando debieron terminar en el año 2004. Añadió que el país tuvo que pagar 600 millones de dólares por el acuerdo de Madrid.

“Ese contrato fue una ignominiosa muestra de concepción de ventajas a entidades quebradas y fracasante, que solo tenían posibilidad jurídica y ética de hacer entrega del negocio pura y simple, el Banco de Reservas utilizado para ayudar lubricación de dicho acuerdo y otorgó un préstamo de 15 millones de dólares para la firma del contrato, sin que a la fecha se haya podido saber a ciencia cierta cuál fue su destino”, explicó.

Dijo que cuando el presidente Leonel Fernández llego al poder en el año 2004 comenzó negociar y renegociar dichos contratos, con el Club de Paris, cual se extendió por año 18 y en adición pagar 300 millones de dólares por el tiempo asumido.

También recordó que siempre se opuso a la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad, a pesar de las explicaciones que le fueron ofrecidas por Antonio Isa Conde, quien tuvo la responsabilidad de llevar a cabo dicho proceso.

Indicó que la Fuerza Nacional Progresista se querelló en la Procuraduría General de la República contra de la empresa Unión Fenosa, por fraude, porque estaba cobrando n 24% en la sede central a dos sucursales que estaban operando en el país de préstamos supuestos que le hacían, cuando en Europa el interés estaba a un 4%, como una manera expatriar beneficios de forma fraudulenta.

El destacado jurista manifestó que esa querella duerme el sueño externo en la Procuraduría, quien habló en su programa “La Respuesta” que se transmite por Digital 15, todos los domingos a las 11 de la mañana.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=245747

No hay comentarios: