domingo, 12 de junio de 2011

Insisten en que el DR-Cafta debe ser revisado

AddThis Social Bookmark Button
LA VEGA.-Cobra fuerza cada vez más la demanda de unidad de los todos los sectores vinculados a la producción nacional agropecuaria, que reclaman sea aprobado el proyecto de ley sobre compras nacionales, además de que se revise la ley vigente en torno al DR-Cafta.
En el más reciente encuentro, realizado este sábado en el Club Valle Verde, de aquí, se sumaron a esa ofensiva entidades como la Asociación de Productores de Pollos del Cibao (Asopollon), Federación Dominicana de Productores Porcinos (Fedopor) y la Asociación de Productores Agrícolas (Aproagro). La entidad anfitriona fue la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao).

Asimismo, legisladores pertenecientes a las provincias La Vega, Duarte y Monseñor Nouel se sumaron a la causa.

Ganaderos, productores de arroz, de ajo, de papas, cebolla, habichuelas, de plátanos y yuca, porcicultores, a viva voz manifestaron su respaldo a las iniciativas tendentes a conocer y aprobar el proyecto sobre compras nacionales, de la autoría del diputado Pelegrín Castillo.

El punto cumbre en el encuentro fue la decisión unánime de conformar una Confederación de Productores Nacionales, para lo cual dijeron que apoyarán sin reservas las decisiones que se adopten sobre el particular.
Entre los legisladores estuvieron los senadores Euclides Sánchez y Amílcar Romero, por las provincias La Vega y Duarte, y los diputados Evangelina Sosa, Mercedes Fernández, Hugo Nuñez, Mario José Hidalgo, Olmedo Caba, Juan Comprés, Pelegrín Castillo y Guadalupe Valdez.

Amílcar Romero dijo que los congresistas “estamos obligados a oir a los distintos sectores de la producción nacional y compartir aquellas cosas que van orientadas al bien común, y más tratándose de un sector noble como el de la agropecuaria”. Sus palabras fueron secundadas por su colega Euclides Sánchez.
El diputado Pelegrín Castillo consideró que los productores nacionales deben proponer una agenda nacional suprapartidaria, porque todos están de acuerdo en los mismos planteamientos, aparte de que han concitado el apoyo de las distintas corrientes políticas en sus reclamos.
Dijo que en el reclamo de los productores hay tres cuestiones básicas que están en juego ahora mismo, como son la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y mantener la cohesión social entre la población, entiéndase las sucesivas migraciones del campo a la ciudad.
Guadalupe Valdez, diputada nacional, sostuvo que el proyecto de ley propuesto por Pelegrin Castillo lo que busca es fortalecer el mercado interno, y que como tal hay que consolidar el movimiento de productores con la integración de todos los representantes de los distintos rubros. “Ese movimiento hay que fortalecerlo en su capacidad de diálogo y de propuestas”, precisó.
El también diputado Mario José Hidalgo dijo que las leyes están hechas, el problema es ejecutarlas. “No podemos seguir siendo un Congreso genuflexo”.
Eric Rivero, presidente de Aproleche, hizo un llamado para que todos los sectores participantes en el encuentro se comprometieran a la formación de un comité gestor para dar paso a la Confederación de Productores Agropecuarios Dominicanos, al tiempo que propuso que con el apoyo de todos tendrán que ser revisados los acuerdos de comercio contenidos en el DR-Cafta.
Rivero dijo asimismo que se ha fracasado en el desayuno escolar, porque se ha preferido las importaciones de productos lácteos. Dijo además que en el país hay más de 10 millones de unidades de pollos que los productores no tienen donde colocarlos, debido a las importaciones masivas de ese rubro.

http://elcaribe.com.do/site/nacionales/278698-insisten-en-que-el-dr-cafta-debe-ser-revisado.html

No hay comentarios: