martes, 7 de junio de 2011

Pelegrín Castillo reclama reforma al gasto público

El candidato Presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, reclamó una profunda reforma del gasto público, como alternativa a la propuesta de reforma fiscal sometida por el gobierno, la cual definió en líneas generales como inaceptable y contraproducente.

El también diputado de la República por el Distrito Nacional, explicó que con una reforma del gasto -para que el sector público gaste mejor- podrían generarse economías enormes del orden del 30% o más de lo que el Estado y sus instituciones gastan, en la adquisición de bienes y servicios en una serie de aspectos.

“Otra vez vuelve a demostrarse que el modelo político clientelista y populista sustentado por negocios rentistas resulta ruinoso, no lo puede seguir pagando la economía y la sociedad. Con algunas excepciones, como los impuestos a los juegos de azar, el gobierno no debería de hablar de establecer más impuestos sin antes demostrar que gasta mejor los ingresos que recibe¨, puntualizó Castillo.

El candidato Presidencial de la Fuerza Nacional Progresista adelantó un programa de medidas en ese sentido algunas de las cuales serán formalizadas con propuestas de Ley, entre las que citó, la centralización y estandarización de la adquisición de bienes y servicios.

¨Si el gobierno comprara usando su poder de compra a través de centrales por rubros y con criterios de estandarización -compras tecnológicas, compras de seguridad y defensa, compras de vehículos y combustible, compras de medicamentos y alimentos, compras de seguros, y telecomunicaciones- les sobrarían recursos para atender prioridades como la educación o reducir los déficit existentes¨, explicó. Castillo.

Castillo también abogó por la adopción de un estructura modular multiuso de edificación pública que pueda construirse con tecnologías de prefabricado, lo que abarataría el costo y permitiría mayor control de calidad de las mismas.

¨Un aula escolar construida por el gobierno cuesta 2.2 millones de pesos; con prefabricados, podría costar la mitad o menos. Una edificación pública estándar podría alojar un cuartel de policía, como también de bomberos, un dispensario médico o una oficina de agricultura¨, puntualizó Castillo.

Finalmente, Pelegrin Castillo abogó por una mejor gestión de la deuda pública, refundir o suprimir Ministerios o Departamentos, así como por establecer una política de mantenimiento. ¨Es imperativo disponer por ley, con sanciones efectivas, la prohibición de instituciones que no tienen como misión política de asistencia social, realicen actividades en este campo¨, sostuvo Castillo.

http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/27458/pelegrin-castillo-reclama-reforma-al-gasto-publico

No hay comentarios: