martes, 28 de junio de 2011

Congresista reconoce aportes del IDIAF al desarrollo agrícola dominicano

El licenciado Pelegrín Castillo observa inflorescencia en variedad de mango durante visita a estación de frutales en Baní del IDIAF.
Martes 28.06.2011
El Diputado Pelegrín Castillo reconoció la labor que realiza el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), para el desarrollo de la agricultura dominicana contribuyendo con tecnologías apropiadas y oportunas para apoyar los esfuerzos de impulsarla junto a la ganadería dominicana.

La apreciación del doctor Castillo fue ofrecida durante una visita realizada a los laboratorios del IDIAF en el Centro de Tecnologías Agrícolas en las estaciones experimentales en ovinos, caprinos y frutales, localizadas en la ciudad de Baní.

Durante el recorrido el legislador y candidato a la Presidencia de la República, pudo observar las actividades de transferencia tecnológicas en el proyecto ovino caprino, ubicado en la comunidad de Las Tablas, en Baní, donde el cuerpo técnico, encabezado por el doctor Gregorio García Lagombra mostró, además de las razas caprinas que se crían allí, el moderno sistema de ensilaje.

El ensilaje es una tecnología que promueve el IDIAF como una alternativa que busca eficientizar la alimentación animal en fincas de ganaderos en épocas críticas, como las sequías cíclicas. Esta tecnología permite elaborar alimentos nutritivos y de primera calidad, el cual contiene nutrientes compuesto de gramíneas, leguminosas, urea, cáscaras de naranjas, entre otras componentes, en proporciones o composiciones alimentarias adecuadas de acuerdo a las necesidades de los animales, ya sea en este caso, ganado vacuno, caprino y ovino.

Mediante la misma, se puede conservar los alimentos en excelentes condiciones por varios meses, sin deterioro alguno de sus cualidades nutricionales, lo cual constituye una excelente solución para la alimentación de rumiantes durante las épocas de estíos y sequías prolongadas, como ha sucedido este año en regiones ganaderas, como Luperón en Puerto Plata y Santiago Rodríguez.

El doctor Castillo pudo comprobar a principios de mayo de este año, durante un recorrido realizado a la zona noroeste del país, la mortandad de reses con un número superior a las 2,000 cabezas, así como la significativa reducción de la producción lechera en las mencionadas regiones por causas de la sequía prolongada y la falta de alimentos para el ganado, originando elevadas pérdidas económicas a los criadores de vacunos de aquella zona fronteriza.

El doctor Castillo también visitó la Estación Experimental de Frutales del IDIAF en Baní, donde sostuvo un interesante intercambio de impresiones con el personal técnico. En esa estación experimental, el IDIAF mantiene colecciones de más de 40 frutales diferentes que han sido identificados como promisorios o con potencial para el desarrollo de la fruticultura dominicana, tanto para consumo local como para la exportación.
En las plantaciones de frutales, el doctor Castillo observó y degustó frutales de primera calidad de carambola, guayaba grande y mango, entre otros. Así mismo observó plantaciones poco conocidas como longan, litchi, pitahaya y guanabanas. También se interesó por aquellas variedades con potencial comercial como la granada, el caimito y el ponceré, variedades que tambien se cultivan en aquella importante estación.

El doctor Castillo aprovechó la visita a Baní para visitar las instalaciones de Mangos de Matanzas, finca modelo de unas 4 mil tareas de mango orgánico. Observó las plantaciones, la planta de acopio, clasificación y empaque y conservación para exportación. Esta finca suple parte de la demanda local y exporta sus mangos a Europa.

El día de la visita, la empresa visitada preparaba un cargamento de mangos variedad Keitt, destinados al mercado europeo. Mango de Matanzas tiene instalaciones modernas, que se caracterizan por las condiciones de inocuidad, salubridad y gerencia, gracias a la cual se benefician productores, obreros de fincas y obreras, que participan en el manejo y selección de los frutales que son exportados.

El doctor Castillo reafirmó su compromiso como candidato a la presidencia, que apoyará decididamente el desarrollo agropecuario del país, el cual califica como un sector de primordial importancia para la economía nacional, no solo con la producción de los alimentos que necesitan los dominicanos en su mesa, sino por ser una excelente fuente de empleo rural y su potencial de generación de riquezas para la nación.

Finalmente, el doctor Castillo reafirmó su compromiso de respaldar cualquier iniciativa que apoye el desarrollo tecnológico de la agricultura dominicana y en especial destacó que instituciones modelos como el IDIAF merecen un mejor estímulo institucional y económico de las autoridades legislativas y del gobierno dominicano.
  
http://www.eljaya.com/201106-1/28-IDIAF.php

No hay comentarios: