miércoles, 29 de junio de 2011

Pelegrín Castillo: Un paquetazo para reflexionar


Lilian Mateo
Lilian Mateo

Sólo dos discursos políticos se pronunciaron durante la aprobación del “paquetazo fiscal”, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados: el de Abel Martínez Durán, PLD, para aclarar las modificaciones que favorecen a todos y todas ciudadanas y el de Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista. Martínez Durán, hizo hincapié en el trabajo hecho por la Comisión Bicameral, y los minutos, horas dedicados a escuchar a los sectores afectados, en especial a la Asociación Nacional de Bancos, incluso hasta los dirigentes barriales, populares, sindicales que se acercaron a plantear sus posiciones, para luego enmendar y dejar a todos complacidos. Pelegrin Castillo fue más agudo, reflexivo en su breve discurso.

Advirtió a los congresistas prepararse para las consecuencias ruinosas “la sobre carga de costos e impuestos” producto de la Reforma Fiscal, planteada por el Poder Ejecutivo. Preguntó a sus colegas ¿Por qué no cumplir con lo establecido en la nueva Constitución? la cual da poder al Legislativo para hacer una reforma integral. “sólo quiero advertir que si no tiene respuesta mi pregunta, nos tenemos que preparar para las consecuencias ruinosas la sobre carga de costos, impuestos, de un sistema de partido rentista que le está quitando oportunidad de competir al pueblo”, Recordó tener 17 años en la Cámara de Diputados representando a la FNP, y protagonizar seis reformas fiscales, un promedio de una reforma fiscal cada tres años, la gran mayoría de ellas, con un carácter reactivo, frecuentemente como resultado de una exigencia del Fondo Monetario Internacional, para cubrir déficit elevado, provocado por excesos de gastos o para cubrir improvisaciones.

Dice Pelegrín que cuando se abordan materias tan graves como estas “lo que sale a luz pública, es la incapacidad de los Poderes Públicos de impulsar esa reforma integral, para potenciar la calidad del gasto, para promover la equidad fiscal, para eliminar obstáculo a la competitividad nuestra”.. Sostiene que no hay manera de lograr un buena inserción con los costos tan elevados que tenemos, en todos los esquemas de integración, “estamos perdiendo empleo, inversión, oportunidades de negocios; mientras los costos de negocios rentistas sean tan elevados, impagables para la economía y sociedad no habrá manera de insertarse bien”. “Aquí de lo que hablamos es de la factura deficiente que le pasa a la economía y sociedad, le han pasado seis facturas, con excepción de los juegos de azar, el Estado no debería de hablar de aumento de impuesto.

Aquí lo que procede es una reforma del Gasto Publico”. A su juicio, es necesario que el Estado cambie los procedimientos de construcción de obras públicas, aplicar política de mantenimiento, que no hay, pero también es necesario una gestión más transparente , responsable de la deuda pública interna y externa. Al hacer un llamado a sus compañeros de curul, Pelegrin informo que “estamos pagando 104 mil millones por concepto de deuda externa, razón por que entiende “tenemos que pensar las cosas de otra manera”.

Advierte que el proyecto de Reforma Fiscal presenta una serie de aspectos que puede afectar al sector exportador: se está gravando el servicio portuario, así como otras actividades que tienen relación exportadora, y esa es la peor señal que se le puede enviar a la inversión extrajera”.


http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/3551/pelegrin-castillo:-un-paquetazo-para-reflexionar

No hay comentarios: