viernes, 3 de julio de 2009

La revolución francesa, 220 años después

9:17 AM -

El pueblo francés se prepara para festejar el 14 de julio un nuevo aniversario de la Revolución liberal por excelencia: La Revolución Francesa. Ya han transcurrido 220 años de ese gran acontecimiento que marcó el traspaso de la edad moderna a la edad contemporánea y que además, le dio a la prensa un sitial jamás conocido en la historia, contribuyendo a la formación de una opinión pública que jugó un rol estelar en este acontecimiento de carácter ecuménico.

Sin lugar a dudas, que esta Revolución cambió el curso de la historia y todos los grandes historiadores están contestes en que esta gran eclosión social tuvo sus raíces en el iluminismo o enciclopedismo a través de los trabajos intelectuales de John Locke, Votaire, Montesquie.

Rousseau, Diderot, Meslier, Helvetius y otros pensadores que aportaron a la creación de un hombre nuevo, que rompiera los moldes de una sociedad rancia y por demás injusta. Todos ellos y otros más, fueron responsables de impregnar una nueva fe en la razón.

En el campo de las batallas, el genio de Napoleón Bonaparte, desbrozó con su espada nuevos caminos para el desarrollo de una nueva clase social: la burguesia. Esta nueva clase, que en su momento fue el eje revolucionario que catapultó el cambio en todos los sentidos, tuvo la responsabilidad de crear un nuevo mundo, con nuevas ideas y nuevas metas que parecían inalcansables en los aspectos de superestructura e infraestructura.

Las reflexiones del escritor y político inglés Edmond Burke sobre los excesos de la Revolución Francesa siempre serán temas de debate entre los franceses y los estudiosos. Sin embargo, su caracter de trascendencia mundial, así como su complejidad y la alta dimensión histórica de sus líderes, obliga a la juventud estudiosa comprometida con los ideales libertarios, a conocer los nombres de Marat, Danton, Mirabeau, Napoleón, Sieyes, Necker, Turgot, Luis xv1, María Antonieta, Charlier, Fouché, Desmoulins, Roberspierre, y otras tantas figuras que asaltaron la posteridad como resultado de esa profunda y gran Revolución que cumplirá 220 años el 14 de julio. centrodeidiomaswashington@gmail.com

Autor: RAMÓN RODRÍGUEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=158719

No hay comentarios: