Escrito por: César Mella (el.nacional@codetel.net.do)

Juan aspira a regidor en un apartado municipio. Distribuye entre sus relacionados bonos de l00 pesos para financiar su campaña. Pedro, un amigo de infancia que viajó en yola hace tres años hacia el exterior, acaba de regresar.

Cuando Juan recibió 50 mil pesos de su amigo Pedro en efectivo y sin recibo sólo atinó a decirle “¡hermano, ya tengo resuelto los afiches, los cruza calles y un par de fiestecitas populares!”,

El cultivo de la coca y otras materias primas que sirven de base a la elaboración de sustancias psicoactivas , es uno de los mercados más poderosos del mundo mediante el cual se enriquece mucha gente. Se le equipara a la fabricación de armas de guerra, de alimentos y de medicamentos.

Perú, Colombia, Bolivia y otros países son el primer eslabón agrícola. Estas plantaciones inmensas subsisten a veces, aliándose a las narcoguerrillas que dominan la zona.

Siendo Estados Unidos y Europa los grandes consumidores de esta producción se ha creado una ley de oferta y demanda.

De la instancia agrícola pasa a los laboratorios de procesamiento, casi siempre selváticos; de ahí, a los complejos métodos de transportes y al final, opera una bien orquestada red de distribución para llegar a los núcleos de consumidores.

Esta secuencia involucra billones de dólares, pero necesita de impunidad, compra de militares, de jueces y de políticos.

El narcotráfico se reviste de “ Robin Hood” llegando a construir viviendas, haciendo aportes en salud para los pobres. También aportan al mundo del espectáculo; los deportes e inversiones en casinos, bienes raíces y en candidatos con potencialidades y poco escrúpulo.

No salimos del asombro al ver los casos de Quirino; los crímenes de Paya, en Baní; las implicaciones de Maconi y el poder acumulado por Florián en una de nuestras cárceles en donde fue asesinado.

Ahora vienen dos grandes campañas políticas, las de medio término en 2010 y las presidenciales en 2012.

Tomando en cuenta que se estima que solo el 20 % de las operaciones del narco son develadas: ¿Qué les ofrecerán a los políticos para sus campañas nuestros capos?

Los que han visto los seriales Los Sapos y El Ventilador, habrán comprobando como operan esos grupos.

Este problema se ha convertido en un reto que implica la seguridad nacional; la ética bancaria y la integridad de toda la familia dominicana.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2009/7/18/21738/DE-SALUD-Y-OTRAS-COSAS