lunes, 13 de julio de 2009

Respuesta a Interior y Policía

Vinicio A. Castillo Semán - 7/13/2009

Ha sido para mí de gran satisfacción haber leido en este mismo diario la respuesta del Subsecretario de Estado de Interior y Policía, Encargado de Asuntos Migratorios, señor Guerin Medina Medina, a mi artículo titulado “La Regularización de los Ilegales Haitianos”.

Mi complacencia proviene de la magnífi ca oportunidad que ofrece dicha reacción oficial para debatir ante el país aspectos cruciales que atañen al futuro de los dominicanos, como es el tema migratorio y el famoso plan de nuestro amigo el Dr.Franklin Almeyda y su equipo denominado “Plan de Regularización de los Extranjeros Indocumentados Radicados en el País”.

Dicho esto, paso a responder punto por punto los planteamientos del Subsecretario de Estado de Interior y Policía: 1. Lo primero que hay que poner en claro es que este funcionario (Encargado de Asuntos Migratorios) es parte esencial del equipo de esa Secretaría responsable de que este país haya permanecido durante poco menos de cinco años sin la aplicación de la Ley de Migración, aprobada y promulgada por el Congreso Nacional en fecha 15 de agosto del 2004, al obstruir y entaponar durante ese largo tiempo el reglamento de dicha norma legal, imprescindible para su entrada en vigencia.

2. El Subsecretario de Estado de Interior y Policía sostiene que el reglamento denominado “Plan de Regularización de los Extranjeros Indocumentados Radicados en el País”, fue debatido y consensuado con “amplios sectores de la vida nacional, como son los rectores de las principales universidades del país, directores de medios, académicos e investigadores, instituciones y los diferentes partidos políticos incluyendo la Fuerza Nacional Progresista.” Dicha afi rmación es absolutamente falsa, y todo el que vive en este país sabe que el reglamento publicado por esa Secretaría semanas atrás, fue un trabajo unilateral del equipo de esa dependencia oficial, que hoy trata de imponerle a la sociedad dominicana su criterio particular del tema.

Es esa misma Secretaría la que organizó un cónclave internacional sobre migración para dar a conocer su propuesta particular de regularización de ilegales extranjeros, con tan mala suerte para los organizadores que en el discurso de clausura de dicho evento, el propio Canciller de la República Ing. Carlos Morales Troncoso lo descalifi có como un instrumento legal que no resolvería nada de los problemas inmigratorios que enfrenta el país.

3. Sobre la voluntad política de repatriar ilegales haitianos, el Subsecretario de Estado de Interior y Policía llama la atención de que quien esto escribe se refi ere exclusivamente al tema de los ilegales haitianos como el eje fundamental del problema inmigratorio de este país. Para el Encargado de Asuntos Migratorios de esa Secretaría, no son los haitianos ilegales el principal dolor de cabeza en materia de inmigración de República Dominicana.

Para él el hecho de que haya más de un millón de haitianos ilegales, con una frontera abierta de par en par (donde entra todo el que le da la gana, sin que las autoridades que él representa hagan nada al respecto), constituye un problema de la misma magnitud del que representan unos cuantos cientos de ciudadanos colombianos, chinos, italianos o de cualquier otra nacionalidad, que están ilegalmente en nuestro territorio.

Nos referimos al tema haitiano porque es ese el problema medular inmigratorio de esta nación; porque son los que hacen frontera con nuestro país; porque son ellos nuestros vecinos, más de diez millones, que están viviendo en pobreza extrema abandonados por la comunidad internacional; porque fue luchando contra Haití que este país obtuvo su independencia; porque es esa descomunal inmigración la que Estados Unidos y otras potencias quieren que asumamos en nuestro territorio y les demos residencia y nacionalidad dominicana.

Parece que el Encargado de Asuntos Migratorios de la Secretaría de Interior y Policía no sabe nada de ésto. Apela al gastado chantaje de baja estofa de querer motejar nuestras preocupaciones sobre este tema nacional como manifestaciones racistas, lo que constituye una absoluta falsedad.

Los problemas de los ilegales colombianos, de los italianos, de los chinos, o de cualquier otra nacionalidad, son fundamentalmente de seguridad pública, pero jamás, por su magnitud, constituyen nada comparable al tema haitiano en materia inmigratoria.

Al fi nalizar esta respuesta le decimos con todo respeto al equipo que dirige la Secretaría de Estado de Interior y Policía que la Fuerza Nacional Progresista va a combatir desde el punto de vista político y legal la iniciativa de esa Secretaría contenida en el denominado “Plan de Regularización de los Extranjeros Indocumentados Radicados en el País”, y que el objetivo de dotar a cientos de miles de ilegales haitianos de identidades civiles fabricadas bajo el subterfugio de que con ello se regularizará su status migratorio, está viciado de antemano de nulidad absoluta, por lo que humildemente le advertimos que esos planes contra República Dominicana no pasarán.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=107923


NOTA: La carta que se refuta la pueden leer pulsando:

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=107374

No hay comentarios: