lunes, 6 de julio de 2009

Pelegrín Castillo dice corrupción en instituciones es una cultura del sistema de gobierno

6:46 PM -
(+) Click para ampliar


SANTO DOMINGO, RD,- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP-DN), Pelegrín Castillo, dijo este lunes que el fraude de la corrupción esta permeando a las instituciones del Estado dominicano, pero aclaró que esa práctica no es de este gobierno, sino de una cultura del sistema de administración pública que se ha dado en el país durante décadas.

Informó que en el país hay un modelo político clientelitas, populistas que está íntimamente ligado a prácticas de negocios rentistas, que domina la política nacional, y ese modelo resulta cada vez más oneroso y costoso.

Dijo que el tema de corrupción en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), vez en numerosa instituciones, porque es algo que permea toda la institucionalidad, no sólo del Estado sino en la cultura política del país.

Destacó que la corrupción en la instituciones no es de este Gobierno, sino que es el sistema, que se basa en un modelo que reparte muy mal los frutos y los bienes.

Indicó que la República Dominicana es uno de los países que más ha crecido económicamente en los últimos 40 años en toda América Latina, sin embargo, es el que peor ha distribuido ese crecimiento, y eso al final produce un altísimo crecimiento de exclusión social.

Pelegrin Castillo, dijo que en este 29 aniversarios que celebra la FNP, se necesita un cambio de mentalidad profundo, que participen todos los sectores del país, para que cambie la conciencia colectiva e individual.

Destacó que ese cambio es responsabilidad de la clase dirigencial y política del país, y se necesita que ese proceso se de a cabalidad.

Reveló que cada año se está pagando por la deuda externa 70 mil millones de pesos, más de lo que se invierte en educación, salud, y en seguridad ciudadana, y manifestó que esa deuda en gran medida es fraudulenta, y anunció que él pedirá una revisión de esa deuda.

Pelegrin Castillo dijo que el país necesita de un esfuerzo de unidad y de un cambio profundo en la conciencia, en los valores, en la práctica del accionar política, criticando que mientras la política este dominada por las prácticas tradicionales el país no tendrá oportunidad de superar las grades pruebas que tiene por delante.

En otro orden, reiteró su advertencia sobre la necesidad de que la reforma constitucional y legislativa sea expresión de un autentico y profundo cambio decisivo de los valores y actitudes.

Pelegrín Castillo depositó junto a otros miembros de la FNP, una ofrenda floral en al Altar de la Patria, en conmemoración al 29 aniversario de esa organización política.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159271

No hay comentarios: