Pelegrín Castillo





Cree vecindad con Haití es mayor desafío

El diputado Pelegrín Castillo reclamó de la clase política y de la sociedad en su conjunto, una mayor conciencia sobre la necesidad de impulsar un proyecto nacional que enfrente con éxito los desafíos externos que impactan a la institucionalidad.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostuvo que el más grave de esos desafíos externos lo constituye el hecho de compartir un territorio insular con un Estado colapsado y fallido como es el de Haití.

“Ese es nuestro mayor desafío, es decir, cómo compartir un espacio de buena vecindad con un Estado fallido sin permitir que sucumba nuestra soberanía”, dijo.

Afirmó que la solución del problema haitiano no está en la búsqueda de una solución dominicana a los problemas de una nación, a pesar de que comparten un mismo territorio.

“La República Dominicana no puede convertirse en un Estado pivote que cargue, subsidie y ampare a toda una nación, sino que es una tarea que le corresponde a los grandes ejes metropolitanos: París y Washington”. Citó como desafíos externos que gravitan sobre nuestra condición de “país central e insular”, la intensidad de las operaciones del narcotráfico y sus secuelas de criminalidad, el ascendente impacto del cambio climático, la reducción de la brecha digital y la inserción del país dentro del actual esquema global de las economías. Demandó de la dirigencia política y empresarial unir esfuerzos con la finalidad de que estos retos sean enfrentados con un proyecto de Nación, como hicieron Chile y Costa Rica.

El doctor Castilló se refirió a esos temas durante la conferencia “Los Retos Externos de la República Dominicana: Soberanía a Prueba", que ofreció en la Universidad Católica Santo Domingo.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/7/29/22593/Pide-se-impulse-institucionalidad