jueves, 9 de julio de 2009

Vincho revela gobierno ha encontrado obstáculo para traer aviones Super Tucano

11:19 PM -
(+) Click para ampliar

SANTO DOMINGO.- El asesor en materia de droga del gobierno, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, al admitir que el país ha tenido dificultades en la lucha contra el narcotráfico por la carencia de recursos e instrumentos, reveló que el gobierno ha encontrado obstáculos para traer los aviones Super Tucano, adquiridos en Brasil.

Aunque no específico de donde procede el presunto obstáculo, Castillo señaló que “no tenemos aviones para interceptar y los que queremos comprar pactados en Brasil están siendo obstruidos, tenemos dificultades y la propia situación de apoyo logístico del gobierno norteamericano durante el período 2000 a 2005, mientras se mantuvo el Embajador Hans Hertell y el gobierno de George W. Bush fue una muestra lamentable de desinterés por la lucha contra ese mal”.

En ese sentido, reveló que incluso se llegó a ver hasta implicaciones extrañas, casi de deliberación complicitaria, quizás, “para hacernos llegar a la condición de un Estado fallido o un narco Estado como ha pasado a ser Haití”.

Tras afirmar sin embargo que la situación ahora es diferente, manifestó que durante ese período el Aeropuerto de Herrera era una especie de Terminal del narco. “El tráfico desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida (EEUU) era abierto, casi comercial y basta con examinar los expedientes y leer las declaraciones de los pilotos condenados, De la Cruz y Madera.

Por esa razón, señaló el funcionario, ahora los narcos tienen que venir en horas de la noche, hacer aterrizaje arriesgados y dejar las aeronaves como desechos e incendiarlas, “habido tiroteo, muertos, el asunto es diferente, pero lo que ocurre es que cuando el narco se adueña de una situación social, se va muy lejos, adquiriendo riquezas, participando en la política, en la empresa, van ganando terrenos y convirtiéndose en una especie de Estado paralelo y eso hay que revocarlo”.

Asimismo, Castillo aseguró que los esfuerzos de las autoridades en la lucha contra el flagelo de la droga son válidos y serios. En ese sentido, dijo que una vez lleguen los aviones de caza y los radares el bombardeo de drogas se reducirá casi a cero.

Sobre extradición Maconi

Por otra parte, calificó de correcta la actuación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de autorizar la solicitud de extradición de Bienvenido Ernesto Guevara Díaz (Maconi). No descartó que del proceso que se le sigue al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo por narcotráfico pudieran haber sido mencionadas otras personas.

“Todo lo que sea extradición es valiosísimo, es a lo único que el narco le tiene temor porque se siente cómodo en las instancias nacionales, porque tiene la plata y, eventualmente, puede meter miedo con el plomo, los tribunales son en lo general, salvo excepciones, vulnerables o muy débiles, eso no puede ocurrir allá y por eso le temen a las cortes norteamericanas”, precisó.

Dijo que la política de extradición es uno de los instrumentos por excelencia en la lucha contra el crimen organizado.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159562

No hay comentarios: