viernes, 7 de enero de 2011

Advierte reelección implicaría anulación Constitución y TC

Diputado Pelegrín cree con firmas Fernández busca evitar que fuerzas que la apoyan se dispersen

Pelegrín Castillo, diputado y candidato de la FNP. Vinicio Castillo Semán, jurista y dirigente político. 

Escrito por: LOYDA PEÑA Y ELADIO PICHARDO (l.pena@hoy.com.do)
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió ayer que el escenario en que seguidores del presidente Leonel Fernández están manejando el tema reeleccionista implicaría la anulación de la Constitución y del Tribunal Constitucional, lo que crearía una gran crisis de gobernabilidad.

Afirmó que el mandatario sabe perfectamente que la Constitución le impide la repostulación y que, además, hay una correlación de fuerzas nacionales y escenarios internacionales que no abren paso a esa posibilidad fácilmente.

Planteó que la búsqueda de firmas para apoyar un referéndum a favor de su reelección, tiene otro propósito.

“El presidente Fernández es un político muy hábil, con mucha eficacia y, particularmente, yo creo que él está aglutinando sus fuerzas, porque sabe que en el sistema político y la cultura nuestra, si el presidente de la República no tiene abiertas las perspectivas de ser repostulado, corre el riesgo de que sus fuerzas se dispensen”, dijo Castillo.

Agregó que lo que sí ha evidenciado Fernández es que tiene interés de ejercer un liderazgo activo y principal en el proceso por venir, que le garantice incluso las posibilidades de volver, “y por eso no puede permitir que las fuerzas que lo han apoyado se dispersen”.

Acusa al Senado. El jurista Vinicio Castillo Semán acusó al Senado de violar la Constitución por el hecho de cercenarle funciones al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Refirió que en medio de las recientes fiestas navideñas había la idea de sancochar el proyecto, transgrediendo derechos fundamentales que la Constitución había establecido, pasándolo a la Cámara de Diputados para que se aprobara tal y como lo envió el Senado.

Zoom

Varió el proyecto


Vinicio Castillo Semán aseguró que el Senado varió el proyecto enviado por el presidente Leonel Fernández. “El proyecto que manda el Poder Ejecutivo al Senado establecía claramente el tema del control constitucional, conforme al artículo 277 y a la Constitución”. Consideró que lo que se aprobó en la Constitución no se puede anular por una ley adjetiva, y lo que se ha querido es dar la sensación al país de que esto es una discusión teórica o técnica entre corrientes de opiniones. Dijo que la única salida que tiene la Cámara de Diputados es respetar lo que dice la Constitución.

http://67.199.16.148/el-pais/2011/1/6/356810/Advierte-reeleccion-implicaria-anulacion-Constitucion-y-TC

No hay comentarios: