miércoles, 12 de enero de 2011

Pelegrín invitado al diálogo sobre Tribunal Constitucional

FUNGLODE INVITA A REPRESENTANTES DE DIVERSOS SECTORES DEL PAÍS

Wanda Méndez | Adriana Peguero
Santo Domingo


Monseñor Aqripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo y rector de la PUCMM, informó ayer sobre la celebración del encuentro luego de firmar un acuerdo entre esa universidad y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El presidente Leonel Fernández encabezará mañana un diálogo con diferentes sectores de la vida nacional, el cual fue convocado para discutir el tema de las funciones del Tribunal Constitucional que contempla la Carta Magna.

El mandatario se reunió anoche en Funglode con funcionarios, juristas, miembros de la Sociedad Civil y congresistas, con quienes habría tocado el tema según se supo.

En la reunión de este jueves participarán el vicepresidente Rafael Alburquerque, monseñor Agripino Núñez Collado; los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y los senadores Julio César Valentín y Cristina Lizardo; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el conusltor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe. Ayer el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMM), monseñor Núñez Collado, informó que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) convocó a un diálogo a diferentes sectores, para discutir el controversial tema.

“También fueron invitados representantes de la Suprema Corte de Justicia, el Congreso, juristas y otros”
Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM

Núñez Collado expresó que fue convocado a participar en ese diálogo que se realizará a las 6:00 de la tarde.

La propuesta del diálogo había sido hecha por Núñez Collado la semana pasada y encontró respaldo y rechazo de algunos sectores.

También fueron convocados Pelegrín Castillo, Nelson Arroyo, Víctor Suárez, Radhamés Jiménez, Mariano Germán, Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats y Olivo Rodríguez Huerta, así como Cristóbal Rodríguez, Nassef Perdomo, Jottin Cury hijo y Julio César Castaños Guzmán.

Se supo que además estarán presentes Flavio Darío Espinal, Raymundo Ramos Morel, Katiuska Jiménez, Luis Julio Jiménez, Alejandro Moscoso Segarra, Adriano Miguel Tejada y Lino Vásquez.

Virgilio Bello Rosa, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción; Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Ricardo Taveras, Trajano Vidal Potentini; Diego José García, presidente del Colegio de Abogados; Belarminio Ramírez Morillo, Javier Cabreja, Pedro Justo Castellanos; Franklin García Fermín, rector de la UASD, y Ramón Rogelio Genao, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

(+)
EL DEBATE, INICIATIVA Y UN ESPACIO ABIERTO
Agripino Núñez Collado recalcó que se debe buscar un entendimiento para lograr la fórmula que no lesione ni deje dudas sobre si la Constitución ha sido maltratada.

“Estoy seguro de que al que le interesa que no haya cuestionamientos en lo que es la constitución del presidente Leonel Fernández, es al propio Presidente y por eso veo bien la iniciativa de que en ese espacio abierto de la Fundación Global se discuta y se busque una fórmula que satisfaga y proteja la Constitución”, agregó. Nuñez Collado habló tras la firma de un convenio entre la PUCMM y la Liga Municipal Dominicana (LMD), para que la academia diseñe y ejecute una maestría en planificación urbana y gestión municipal dirigida a funcionarios, técnicos y funcionarios de los ayuntamientos. El sacerdote no quiso referirse a si ese diálogo era una iniciativa del Gobierno. Tampoco de si apoya o no que el Tribunal Constitucional tenga facultad para revisar todas las sentencias judiciales, lo cual ha sido el punto que ha generado la controversia.

Cuando se le preguntó con qué posición se identifica, Núñez Collado respondió que “hay que buscar una fórmula de avenencia, que se respete lo que está escrito y lo que aprobó la Asamblea Revisora”.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1/12/173158/Leonel-encabezara-el-dialogo-sobre-Tribunal-Constitucional

No hay comentarios: