jueves, 13 de enero de 2011

Pelegrín: "la constitución es muy clara, el presidente no tiene la opción de repostularse"


Santo Domingo – En declaraciones exclusivas para Testimoioonline, el diputado del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Pelegrín Castillo, en cuanto si sería o no legal la repostulación del presidente Fernández manifestó que actualmente el presidente no tiene la opción de repostularse.
Expresó que el tema de la reelección es un debate que conduce al debilitamiento institucional.
Dijo que "la constitución es muy clara, el presidente no tiene la opción de repostularse, tiene la opción de volver pero no de repostularse. La constitución es un pacto político y hay que respetarla como un acuerdo básico, y en la constitución esta determinado de manera clara. Si el presidente quiere repostularse tiene la opción de modificar la constitución, proponer una reforma y el ya ha dicho que no va a modificar la constitución para repostularse".
 Tribunal Constitucional 
Castillo aseguró que Julio Cesar Valentín intentó establecer el Tribunal Constitucional para que no tuviera competencia al fiscalizar las decisiones en materia de constitucionalidad con la Suprema Corte de Justicia.
Precisó que la propuesta de Valentín fue derrotada, y que él mismo hizo el primer cuestionamiento, "no entendemos porque volvió a plantearse la posibilidad de que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia en materia de constitucionalidad, unificando la jurisprudencia constitucional de control difuso, no estuvieran sometidos a control del Tribunal Constitucional".
Señaló que es un problema de racionalidad, y que no pueden existir dos órganos que tomen decisiones que puedan ser contradictorias en materia de constitucionalidad.
Agregó que "la constitución es clara, dice que a los miembros del Tribunal Constitucional se les debe de aplicar las mismas condiciones establecidas para ser miembros de la Suprema Corte de Justicia".
 Tribunal Superior Electoral
 Informó que lo que se decidió hoy en la Cámara de Diputados fue algo muy atinado, por no ser aceptable que el Congreso Nacional le entregara al Consejo Nacional de la Magistratura el poder de decidir el número de miembros del Tribunal Electoral
"Ese numero debe fijarse con un criterio de nacionalidad, porque cuando se van a tomar decisiones importantes, un órgano colegiado debe tener un número adecuado, y si el órgano colegiado tiene un número insuficiente entonces el órgano es vulnerable, es vulnerable en cuanto a las manipulaciones, a los chantajes, a las presiones, con cinco miembros no es que se elimina esa posibilidad pero se reduce" destacó Castillo.

Aryanne J. Scott

No hay comentarios: