jueves, 27 de enero de 2011

Haití, un año después del terremoto y sus consecuencias para la República Dominicana

Por Moises Gonzalez P.
(Moisesgonzalezp@gmail.com)

Con el propósito de analizar la situación del vecino país de Haití un año después del terremoto y cuales ha sido las consecuencias en Republica Dominicana tomando en cuenta el papel que han desempeñado los organismos internacionales,  la Vicerrectoría de Postgrado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) en coordinación con la Maestría en Relaciones Internacionales realizo el debate “Haití: Un año después del terremoto y sus consecuencias para la Republica Dominicana.”

En el debate participo el Lic. Pelegrin Castillo, Diputado y pre candidato a la presidencia de la Republica por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Dr. Wilfredo Lozano, sociólogo y director general del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). 

En el debate se abordaron con profundidad los temas relativos al desarrollo de la  nación de Haití y el rol que pueden jugar actores políticos como Jean Claude Duvalier o el ex presidente Jean- Bertrand Aristide y su partido Fannni Lavalas en la actual coyuntura.Los expositores también analizaron la situación migratoria y de seguridad en la frontera dominico-haitiana y sus consecuencias para el Estado Dominicano.

“En estos momentos los grandes líderes de Republica Dominicana ante la situación que atraviesa Haití  deben llegar a un acuerdo nacional el cual solo es posible cuando los intereses generales se elevan por encima de los particulares”, expreso el diputado Pelegrin Castillo durante su ponencia.

Al finalizar el evento el Lic. Manuel Alejandro Valerio Jiminián, Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) manifestó que estos eventos tienen como objetivo la integración de la sociedad en los temas de interés nacional y en la formación de una conciencia crítica para las nuevas generaciones.


http://cristalycolores.blogspot.com/2011/01/haiti-un-ano-despues-del-terremoto-y.html

No hay comentarios: