jueves, 6 de enero de 2011

Desarrollo local con integracion familiar en los Municipios

Los Ayuntamientos están en el deber de defender lo nuestro.

Por Felix Arturo Tejada Duran*

Cuando hablamos de desintegración familiar, estamos hablando de la problemática vertebral en el auge de la delincuencia y la violencia en nuestros municipios. Es por ello que nuestros gobiernos municipales están en la obligación de aplicar políticas dirigidas a mitigar el desempleo y la desintegración en las familias.

Estas debilidades sumadas a la inmigración desordenada, son retos que deben enfrentar nuestras autoridades locales, con la finalidad re orientar nuestra economía local. Vemos como nuestros Alcaldes se afanan en la promoción de financiamientos del gasto en inmuebles, motocicletas, electrodomésticos, entre otros bienes que solo sirven de impulso al consumismo y endeudamiento de nuestros munícipes.

Es más prudente que retomemos la promoción del trabajo integral en nuestras familias, con la implementación de pequeñas y medianas empresas familiares, haciendo uso de nuestros recursos humanos en capacidad para producir bienes y servicios. Vamos a producir lo nuestro con la integración de nuestras comunidades, dando más oportunidades al desarrollo local.

Los ayuntamientos pueden servir de canales (garantes) para la gestión, orientación y supervisión técnica; en la implementación de talleres, laboratorios y pequeñas empresas de bienes y servicios. Aquí podemos integrar nuestras madres, jóvenes y técnicos en labores de desarrollo económico horizontal; creando así nuevas fuentes de trabajo a menores costos.

Tenemos renglones tan importantes para nuestra producción como pueden ser: calzados, vestidos, muebles, herrería, cocina, corchas, pinturas, artesanía, agricultura, y muchas otras en las áreas de tecnología y servicios. Contamos con una institución de alto prestigio en la formación de mano de obra calificada como es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); solo nos falta voluntad y exigir del gobierno central la regulación de las importaciones que solo sirven para aniquilar lo nuestro.

Dejemos el clientelismo y el paternalismo municipal, vamos a trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades, creando más riquezas, más conocimientos, más educación, menos delincuencia, menos violencia, mas integración familiar, menos importaciones de bienes y servicios. Formemos más y mejores hombres que trabajen por lo nuestro que es trabajar por nosotros mismos.

* Consejal Suplente por el Municipio de Santiago
Secretario de Organización Directorios Municipal y Provincial.
Activista Nacional de la FNP.

No hay comentarios: