jueves, 31 de marzo de 2011

1 Vincho dice diputados juegan con la paz nacional al aprobar leyes orgánicas por mayoría simple

 
SANTO DOMINGO.-El jurista Marino Vinicio Castillo sostuvo hoy que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, “están jugando con la paz nacional, con la paz de la República”, por lo que le recomendó al presidente Leonel Fernández que devolviera al Congreso Nacional la que le fue remitida para reglamentar el Consejo Nacional de la Magistratura. El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico al afirmar que es necesaria una votación de dos terceras partes para aprobar o modificar una ley orgánica.

“Es una ley orgánica que requiere dos terceras partes, por su importancia. De ese organismo dependen tres jurisdicciones esenciales del país: Suprema Corte, Tribunal Electoral y Tribunal Constitucional”, expresó Castillo durante una entrevista en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Relató que esos juicios los emitió en una reunión que convocó el presidente Fernández con funcionarios, legisladores y directores de medios en la que se analizó la situación creada por la aprobación irregular de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Castillo reveló que en esa reunión leyó el juramento que la Constitución le impone al Presidente y al Vicepresidente de la República, en el que demostró que

“la primera exigencia es defender la Constitución”.

Apuntó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución, por lo que “no lo pueden obligar a usted a promulgar algo que usted entiende que tiene un vicio capital, que una ley orgánica de la nación se convierta en ordinaria por un mecanismo de votación. No puede ser”.

El líder de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró acertada la decisión del presidente Fernández de devolver la ley observada como lo hizo el pasado jueves, pues hacer lo contrario, en base a “interpretaciones jurídicas medio alambicadas”, equivaldría a jugar con la paz nacional.

La reelección

En relación con el tema de la posibilidad de que el presidente Fernández intente buscar una nueva postulación en el año 2012, Castillo defendió ese paso pero lo condiciona a que se haga luego de un proceso de consulta popular.

Propone que primero se llame a un referéndum en el que se oiría la voz del pueblo acerca de si está de acuerdo con que se modifique la Constitución para establecer la reelección y que en caso de que se apruebe, se convoca la Asamblea Revisora de la Constitución, que de aprobarse debe nuevamente ser realizado un referéndum aprobatorio de la nueva Carta Magna.

Descartó que Fernández busque la reelección mediante un fallo del Tribunal Constitucional que interprete la Constitución como proponen funcionarios reeleccionistas, porque erosionaría el liderazgo popular del gobernante.

“Sería un horror y el liderato del Leonel Fernández, ese es mi temor… sufriría un deterioro enorme. ¿Ir en base a una decisión de un tribunal que el Consejo de la Magistratura que él preside va a elegir? Yo que soy lo que soy para él, lo rechazo… ¡Imagínate! Eso no se puede”, puntualizó el doctor Castillo.

Afirmó que el acto de entrega de más de dos millones de firmas de personas que piden al mandatario que busque la reelección “es una definición muy fina de que va a estar en el proceso”.

Para Castillo, Fernández está enviando el mensaje de que él cuenta con un mayor porcentaje de votación que los demás aspirantes, pues además de sus simpatías dentro del PLD, “tiene un moño” que le fue traspasado por el liderazgo del ex presidente Joaquín Balaguer en junio de 1996.

Mejía sería un tsunami

Cuando se le preguntó si no teme que el ascenso del electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, pueda regresar al poder, Castillo reaccionó diciendo que no le sorprendería porque ha este país le han pasado cosas horribles.

“Este país no sabe lo que le pasó en esos cuatro años (que gobernó Mejía entre 2000 y el 2004). Nunca el crimen organizado ha tenido tanto auspicio de una organización de poder”, afirmó el destacado abogado.

Admitió que ha sido en el gobierno de Fernández que se han desatado los mayores escándalos del narcotráfico, pero lo atribuyó a las raíces que echó el crimen organizado durante la gestión de Mejía.

Lamentó que Estados Unidos no pida en extradición a un grupo de dominicanos importantes que tienen en expedientes en sus cortes como se lo ha señalado a autoridades de esa nación.

Estimó que debe haber no menos de “11 pedidos de extradición ejemplarizadoras” de personas de República Dominicana que están incluidos en casos de cortes de Puerto Rico, Florida y otros estados norteamericanos.

“Esa es la desgracia de la República y si no se reacciona la sociedad como tal… no se hará nada, y si vuelve el tsunami (gobierno de Mejía) se empeorarán las cosas”, manifestó Castillo.

Dijo que el gobierno de Fernández tiene la decisión política de combatir el narcotráfico como lo prueba el hecho de que ya no entran vuelos al territorio nacional cargados de drogas.

No obstante, admitió que la República Dominicana es un Estado débil que por sí solo no puede tener éxito frente al crimen organizado.

Esa lucha tiene que realizarse en común… la persecución, el juzgamiento, este es un Estado débil”, afirmó Castillo, tras informar que para el desmantelamiento de la red de José Figueroa Agosto en Puerto Rico el FBI movilizó hacia la isla 750 agentes que capturaron a más de 100 funcionarios de policía y otros organismos que le daban apoyo al apresado criminal.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=236406

No hay comentarios: