jueves, 24 de marzo de 2011

Habrá batidas en contra ilegales

Migración aclara que no importará la nacionalidad

”Si la ley es dura, yo seré duro” dijo el nuevo director José Ricardo Taveras


José Ricardo Taveras, director de Migración.

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió este miércoles que la ley es la ley y que será aplicada no solo contra los haitianos, sino contra todo aquel que la viole.

Taveras dijo que el país vive un momento muy complejo, en donde el organismo que él dirige le toca jugar un papel muy importante, en el sentido de la seguridad nacional.

Expresó que el papel que desempeñe Migración y la ejecución que haga de la Ley de Migración será, quizás, un componente que pueda ayudar a las buenas relaciones entre estados amigos y a la ayuda de la paz social.

“Creo que mucha veces el rol que nosotros jugamos o que le toca jugar a migración no es grato, no es agradable, pero es absolutamente necesario”, manifestó Taveras, durante una visita de cortesía al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

Sostuvo que Migración será estricto en cumplimiento de la ley, sin importar que sea dura o no, simplemente aplicando lo que ella establece.

“El rol, más que de Migración es de la ley. El marco que va a delinear las acciones de la Dirección General de Migración es la ley, lo que en la medida de nuestras posibilidades, de acuerdo con los recursos materiales que dispongamos, nosotros vamos a mantener una actividad permanente de cumplimiento de la ley, y si la ley es dura, como dice la máxima, pues no tocará jugar un papel duro”, subrayó Taveras.

Declaró que de lo que se trata es de la organización de una sociedad, que no es lo mismo que la organización de un concurso de simpatía.

Precisó que la aplicación de la ley no es dura, ni es blanda, y que no tiene extranjeros favoritos para actuar a favor o en contra de ellos.

Dijo que, ciertamente, los haitianos constituyen la mayoría en residencia en el país, pero que no son los únicos, por lo que dijo que Migración no tiene favoritos en la ejecución de la ley.

“Cualquier nacionalidad que esté violentando la ley, nosotros tenemos que cumplir, sea quien sea”, advirtió el director general de Migración.

Manifestó que obviamente, la proporción de la presencia de haitianos en el país es mayor, razón por lo que se nota más la situación de ellos.

Acostó que dado a ese caso, los haitianos son un caso especial, en vista de que República Dominicana tiene deberes de solidaridad y de convivencia pacífica con es nación.

“Los nacionales haitianos son, quizás, la mayoría, la mayor parte de los extranjeros que residen ilegalmente en República Dominicana, pero no son los únicos, y Migración no tiene favoritos para ejecutar la ley”, recalcó Taveras.

Los datos estadísticos ofrecidos revelan que menos de 10 mil ciudadanos haitianos residen de manera legal en la República Dominicama.

Tvaeras fue designado director de Migración el ocho de es mes mediante el decreto 120-11.

Sustituyó en el cargo alvicealmirante Sigfredo Pared Pérez, quien entre otras cosas, se caracterizó por hacer redadas contra los ilegales.

Durante su gestión se deportaron, fruto de las redadas, cientos de haitianos que residían de forma ilegal en la capital, Santiago, Azua y diferentes bateyes del país.

Un apunte

Haitianos


El director general de Migración aseguró que su problema no es contra los haitianos, sino contra todo aquel que violente la Ley de Migración, aunque reconoció que obviamente la proporción de haitianos ilegales es mayor a otros.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/3/23/78503/Habra-batidas-en-contra-ilegales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esperamos que sr jose ricardo taveras haga cumplir la ley de emigracion en todo lo ancho y largo del territorio nacional y que arroje una luz de esperanza de que no todo esta perdido y heber si el pais empiesa a organizarse en materia de emigracion que el que pise nuestra tierra sea sobre el marco de la ley como debio haber sido siempre para poder tener control y justicia de toda la poblacion inmigrante en el pais y para que los dominicanos podamos tener mas oportunidades de trabajos justo y decente como tambien los deben tener los inmigrantes legales que cumplan con la ley como los hacemos nosotros y conlos inpuesto en fin con nuetro deberes para con la nacion y asi poder tener los inmigrante que no afecte la soberania ni el buen funcionamiento y decenbolbimientos de nuetro consiudadanos en materia laboral y salud sr ricardo si bien lo hicire que dios y la sociedad lo premie

dalena6_dioxa_9 dijo...

Buenas, te digo algo los trabajos que hacen los haitianos no es k se los roben o quiten al dominicano es k el dominicano no lo kiere hacer es la verdad,y alguien debe de hacerlo, y debemos de recordar k el dominicano tambien sale a buscar bienestar a otros paises, se comenten muchos maltratos y eso no es justo, se debe respetar la ley pero sin abusos y resptando los derechos humanos pues debos de hacer cumplirir la ley somos ¨libres y soberanos¨ o es lo ke creemos ser