jueves, 10 de marzo de 2011

Vincho insiste con el referéndum

POR CARLOS ARTURO GUISARRE



Según el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), los partidos de la oposición, en especial el Revolucionario Dominicano (PRD), le temen a la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández busque un tercer mandato por la vía del referéndum, a raíz de que no existe una figura política que genere tanta atracción en el electorado como el actual gobernante.

Marino Vinicio Castillo, quien también es asesor del Poder Ejecutivo en el combate al narcotráfico, ofreció una entrevista al periódico El Caribe, donde dijo lo señalado anteriormente y, además, explicó paso por paso cada proceso que los promotores de la reelección del presidente Fernández deben completar para ver a su líder en la boleta de las próximas elecciones presidenciales de mayo del año 2012, sin que esto sea lesivo a la Constitución de la República.

¿Cómo puede ser legítima la reelección desde el punto de vista constitucional?
El referéndum es quizás el paso más importante hacia una democracia participativa tal y como la desean los buenos dominicanos. Permite que la voluntad popular esté por encima de cualquier designio.

Esa es la forma en la cual el presidente puede reelegirse, al llevar a cabo una consulta pública. En las palabras del propio presidente: es posible que los mismos electores empujen al gobernante hacia otro mandato consecutivo que quizás él mismo no ha pedido.

¿Cómo funcionan los referéndums?
Los referéndums funcionan de acuerdo a tres niveles que consisten en lo siguiente: el nivel comunitario, que se encarga de consultar acerca de asuntos estatales concernientes a unidades políticas pequeñas, el nivel general, que establece derecho de soberanía, territorio y moneda, además del nivel final, la consulta que debería realizarse en procura de la validación de una reelección presidencial. Está en la Constitución del 26 de enero de 2010, no está de lujo.

¿A qué proceso deben someterse los simpatizantes con la repostulación?
Todo debe iniciar, a mi entender, con la recolección de firmas de ciudadanos diversos, en apoyo moral a la idea de que el presidente Fernández o cualquier otro mandatario se reelija.

Esas firmas, que deben superar el millón y medio, serían llevadas ante los legisladores para que los mismos aprueben la ejecución del referéndum por ley. Una vez que pase una ley que permita la consulta popular, el proceso debe ser entregado a la Junta Central Electoral (JCE) con fines de que organice los comicios.

¿No podrían acortar el proceso por medio del Tribunal Constitucional?
Algunos opinan que no es necesario emplearse a fondo con las molestias que conlleva promover un referéndum, que basta con una sentencia del Tribunal Constitucional para que el presidente de la República pueda buscar otro período.

Yo no estoy de acuerdo en que jueces del Tribunal Constitucional interpreten la Carta Magna de esta forma, porque las leyes de procedimiento son de aplicación de inmediata.

Es peligroso un fallo de esta naturaleza porque se comprometería la legitimidad de las elecciones. Podría causar desórdenes públicos y rebeldía un proceso de validación de la reelección que no incluya una consulta popular. Por eso el referéndum consiste en el mecanismo de mayor efectividad para eso.

Una boleta de referéndum se limitaría a preguntar, en este caso, si está de acuerdo con la reelección presidencial de Leonel Fernández o de cualquier otro candidato, Sí o No. Sólo dos opciones, la que consiga más votos se impone, de modo que los líderes políticos, incluso el mismo mandatario, estaría obligado a acatar el resultado.

Pero, los legisladores de la oposición bloquearán el referéndum.
Planteo que en ningún caso los legisladores deberían bloquear el referéndum con la reglamentación de los dos tercios, hacerlo sería desconocer la voluntad popular, porque los promotores del proceso ya irían con las firmas que validarían la solicitud. El partido que se preste a eso le diría a la gente que no puede opinar.

Existe hipocresía en sectores con intereses especiales que viven despotricando contra el presidente Fernández, porque si en verdad él es un gobernante malo, no deberían tener miedo al referéndum.

¿Cómo se observaría la candidatura del presidente Fernández ante este escenario?
Una decisión popular como el referéndum lo haría un candidato fuerte. El pueblo votó por él de manera masiva en 2004 cuando se enfrentó a un presidente, luego obtuvo los mismos resultados ante una reelección presidencial en 2008.

Estamos ante un fenómeno social. Por eso digo que las libertades públicas y la democracia en general jamás estarían en peligro, porque Fernández es un gobernante elegido por el pueblo.

El presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, identifica el referéndum como la vía más potable que puede utilizar Leonel Fernández para ocupar la Presidencia de la República por tercer período consecutivo y cuarto mandato de forma interrumpida. Dice además que el jefe de Estado saldría fortalecido si se lleva a cabo la consulta pública.

Quién es
Edad: 79 años
Una causa: Lucha contra el narcotráfico
Profesión: Abogado

Rechazo. “Existe hipocresía en sectores con intereses especiales, me refiero al PRD, que viven despotricando contra el presidente Leonel Fernández, porque si en verdad él es un gobernante malo, no deberían tener miedo al referéndum, deberían enfrentarlo en las urnas en caso de que el pueblo lo apruebe”.

Método. “Una boleta de referéndum se limitaría a preguntar, en este caso, si está de acuerdo con la reelección presidencial de Leonel Fernández o de cualquier otro candidato, Sí o No. Sólo dos opciones, la que consiga más votos se impone, de modo que los líderes políticos, incluso el mismo mandatario, estaría obligado a acatar el resultado”.

http://www.elcaribe.com.do/site/nacionales/269763-vincho-insiste-con-el-referendum.html

No hay comentarios: