lunes, 21 de marzo de 2011

Vincho reconoce que “no castigar a los corruptos ha sido una fatalidad”

El Estado tiene el mayor compromiso en dar el ejemplo en la lucha anti corrupción en la República Dominicana

18 DE MARZO DEL 2011
Elizabeth Phipps R./Especial para Acento.com.do



Vincho reconoce que “no castigar a los corruptos ha sido una fatalidad”
Marino Vinicio Castillo (Vincho).
Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Oficina Presidencial Contra la Corrupción, consideró que el no haber castigado a los funcionarios corruptos ha sido una fatalidad para la República Dominicana.
Asimismo, calificó de “genocidio” la desviación fondos que hacen los funcionarios que se corrompen en el ejercicio de sus obligaciones.
“El no castigar a los corruptos ha sido una fatalidad. Se trata de una problemática cultural, y pese a esto, el aparato judicial tiene que cumplir con su parte, con castigos ejemplares que no sean impuestos”.
Sostuvo que el Estado tiene el mayor compromiso en dar el ejemplo en la lucha anti corrupción en la República Dominicana.
“El Estado tiene obligaciones puntuales más exigentes en dar el ejemplo, porque los que allí trabajan participan en la gerencia y en la gestión de  los recursos que son de la nación”, aseveró.
Dijo que es un “genocidio” la desviación de recursos públicos por parte de funcionarios del gobierno, por el daño que hacen a la ciudadanía con esta práctica.
“El Estado tiene obligaciones puntuales más exigentes en dar el ejemplo, porque los que allí trabajan participan en la gerencia y en la gestión de  los recursos que son de la nación”.
Vincho secundó los esfuerzos provenientes de diversos sectores para acabar con la corrupción, porque “de este modo el Estado trabaja junto a la sociedad y a la prensa en la reducción al mínimo posible de esa actitud de lo indebido”.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico señaló que el Poder Judicial dominicano es débil en el combate al dolo público y privado.
En este sentido, Vincho Castillo consideró que son más los casos de personas que se esfuerzan por luchar contra ese flagelo desde el gobierno. Sin embargo, los corruptos “trascienden con más violencia”.
“He visto el Estado desde dentro y hay tanta gente buena y seria trabajando en los programas anti  corrupción. Tal el caso de PROMESE y SENASA como ejemplos de labores ejemplares. Lo que sucede es que la virtud es silente, callada. Entonces, lo que trasciende con más violencia y escándalo es el vicio”, aseveró.
Castaños Guzmán
Por su lado, Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, advirtió que hay que tener cuidado al referirse al tema de la corrupción, pues tanto la sociedad como los medios tienden a generalizar.
“Cuando hablamos y denunciamos corrupción, no podemos tener una visión homogénea de los que conforman un Estado. Cuando se trata este tema, se debe tener mucho cuidado, porque toca a la dignidad y el honor de los seres humanos, que son la única cosa que se llevan de este mundo, al que llegan con las manos vacías”, manifestó.
Ambos entrevistados hablaron en el Primer Taller de Seguimiento de la Iniciativa Participativa Anti – Corrupción (IPAC), llevado a cabo el jueves, 17 de marzo.

No hay comentarios: