jueves, 17 de marzo de 2011

Castillo en el Foro de Liderazgo Legislativo

Santo Domingo.-

Una delegación de congresistas formó parte de una iniciativa liderada por el Senador Carlos Castillo, participando la semana pasada en el “Foro de Liderazgo Legislativo” impartido por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) en la ciudad de Washington D.C.

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa Nacional del Senado hizo un acercamiento a este prestigioso centro académico en procura de ampliar el conocimiento de sus miembros sobre la temática de seguridad y defensa, que asume particular importancia con la promulgación de la Constitución del 26 de Enero del 2010, cuyo Capítulo II se dedica exclusivamente a los asuntos relacionados a Seguridad y Defensa Nacional. El Senador Castillo ha expresado su intención de usar su gestión como Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa para desarrollar una agenda legislativa basada en las necesidades de la nueva Carta Magna dominicana, que crea en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en el artículo 258 y el Sistema Nacional de Inteligencia en el artículo 261.

A estos fines, el CHDS acogió la solicitud de asistencia técnica de la Comisión y preparó un programa especializado que contó con intervenciones de expertos y profesionales en las ramas de seguridad y defensa, tanto del gobierno de los Estados Unidos así como de países vecinos de Latinoamérica. La delegación dominicana estuvo compuesta por los Senadores Carlos Castillo, Adriano Sánchez Roa, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa; Luis Reneé Canaán, Secretario de la Comisión de Seguridad y Defensa; el Diputado Pedro Juan Rodríguez Meléndez, Secretario Comisión Seguridad de la Cámara; el Diputado y candidato Presidencial Pelegrín Castillo, y la Dra. Josefina Reynoso, Directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de FUNGLODE, y asesora de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado. Dentro de los temas tratados en el foro se destacaron la conceptualización moderna de seguridad y defensa, la formulación de políticas de seguridad y defensa, la fiscalización y control de la seguridad y defensa, y el análisis de los casos de Colombia y Guatemala.

El Director del CHDS, Richard Downie, se dirige a la delegación Dominicana.

El Senador Castillo expresó: “Considero oportuno la visita a este centro académico en momentos donde los temas de seguridad se encuentran en la palestra nacional. Gracias a la visionaria constitución impulsada por nuestro líder Leonel Fernández, Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, tenemos la base constitucional para aunar las fuerzas con todos los actores y llevar a cabo una verdadera revolución en materia de seguridad y defensa nacional. Es un honor formar parte de tan importante movimiento, ya que es del entendimiento del Presidente Fernández, así como el de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado, que la seguridad es un componente esencial para el desarrollo de nuestra nación”.

Al margen de la participación en el Seminario del CHDS, la delegación Dominicana también sostuvo importantes encuentros con el Diputado estadounidense Gus Bilirakis de la Florida, y con el joven Senador por la Florida, Marco Rubio. En estos encuentros, el Diputado Pelegrín Castillo expresó a sus contrapartes norteamericanas la necesidad de revisar el capítulo de DR-CAFTA en lo que concierne a los productos agrícolas, y sobre la necesidad de aumentar la cooperación para fortalecer la frontera entre RD y Haití. De su parte, el Senador Carlos Castillo exhortó a las contrapartes estadounidenses a incrementar la cooperación en materia de equipos y asistencia técnica para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Igualmente, compartió sus experiencias como ex-Cónsul General en Haití, y le recordó a los congresistas que el futuro de Haití dependerá tanto de los haitianos como de la comunidad internacional, haciendo mención que de la ayuda prometida por la comunidad internacional luego del terremoto, aún no ha llegado ni el 1%. Ambas partes acordaron mantener un diálogo sobre los temas tratados, reconociendo que sin lugar a dudas son temas de mutuo interés y de importancia bilateral.

Finalmente, la delegación acogió una invitación por parte del Embajador Dominicano en EEUU, el doctor Roberto Saladín Selin, y el Mayor General Apolinar Disla, Agregado Militar de la Embajada Dominicana en Washington, para reunirse con el Agregado de Defensa de la Embajada Española en Washington y ex-Director del Centro Nacional de Inteligencia Español, General Benito Reggio, con el objetivo de expresarle a la delegación española el interés de los congresistas en aprender sobre la experiencia española en materia de seguridad y defensa. Acordaron profundizar la conversación, y la posibilidad de una visita formal al Ministerio de Defensa Español para conocer más sobre estos temas.

http://ocoaenred.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1044:castillo-en-el-foro-de-liderazgo-legislativo&catid=35:nacionales&Itemid=61

No hay comentarios: