jueves, 17 de marzo de 2011

Dos diputados oficialistas califican de "inconstitucional" la ley del CNM

Entre los que defienden esa posición está Minou Tavárez Mirabal, diputada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aliado del oficialismo.
Minou Tavárez Mirabal
Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista
Nelson Arroyo, vocero Bloque de Diputados del PRD.
Abel Martínez, presidente Cámara de Diputados.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Tres diputados de parcelas políticas distintas consideraron que la aprobación, por “mayoría simple” de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es inconstitucional, porque debió hacerse con los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

Entre los que defienden esa posición está Minou Tavárez Mirabal, diputada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aliado del oficialismo.

Además, es de igual parecer el vocero del Bloque de Diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, quien de inmediato anunció que esa bancada prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la ley (pendiente de promulgación) para depositarlo en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Para nosotros lo que se produjo en el día de ayer (martes) fue un golpe a la constitucionalidad dominicana. El estado de derecho quedó muy mal parado en el país y toda institucionalidad política y social debe pronunciarse en contra de esta irregularidad, porque no es un tema que afecta al PRD sino un problema del país”, manifestó Arroyo.

En tanto que Castillo advirtió que los jueces que designe el CNM serán ilegales e inconstitucionales, porque serían el resultado de una ley aprobada al margen de la carta magna.

Consideró que las decisiones que adopte el CNM, que tiene a su cargo la designación de los jueces de la SCJ y los tribunales Constitucional y Superior Electoral, podrían ser anuladas por esta causa.

Asimismo, para Tavárez Mirabal, contrario a los demás diputados de su partido, toda ley orgánica requiere de las dos terceras partes de los votos del hemiciclo para ser aprobada, pero además, es necesaria la misma proporción para sancionar las observaciones que incluya en su “veto” el presidente de la República.

La legisladora por la capital afirmó que los legisladores están en la obligación de respetar la Constitución, y ésta es clara en los artículos 102 y 112, que hablan de la mayoría requerida para aprobar las leyes orgánicas.

Quien ha salido en defensa del procedimiento usado para aprobar dicha ley fue el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, del PLD por Santiago y quien la víspera aseguró que existe un documento con dos millones de firmas para proponer una nueva postulación del presidente Leonel Fernández.

No obstante, Martínez reconoció el derecho que tiene el PRD y las organizaciones de la sociedad civil de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ contra la referida ley, pendiente de promulgación del Poder Ejecutivo.

La Ley Orgánica del CNM fue aprobada en principio con la mayoría “calificada”, o sea, con las dos terceras partes, pero tras ser observada por el Poder Ejecutivo ha sido sancionada de nuevo, pero con mayoría “simple”, o sea, la mitad más uno de los diputados presentes.


Lo aprobado esta vez incluye todo lo que pidió el presidente Fernández, entre éstos que su voto en el CNM sea “calificado, o sea, que se le otorga la facultad de votar por una segunda ocasión cuando ocurriere un empate. Pero además, se eliminó la parte que disponía que las decisiones en el organismo sean tomadas por mayoría “calificada” para establecer que sea por mayoría “simple”.

(Por considerarlo de interés de sus lectores, 7dias.com.do publica el informe de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL) que concluye en que el proyecto debía ser aprobado por las dos terceras partes de los presentes. Pese a tenerlo en su poder, el presidente del hemiciclo, el reeleccionista Abel Martínez, se negó a presentarlo al pleno).

7dias.com.do

No hay comentarios: