jueves, 10 de marzo de 2011

Castillo considera absurdo obviar mayoría calificada

Santo Domingo

Debate. Vinicio Castillo Semán consideró un absurdo jurídico lo expresado por el vocero de los diputados del PLD.

El abogado Vinicio Castillo Semán consideró un absurdo jurídico lo expresado por el vocero de los diputados del PLD, en el sentido de que no se requieren las dos terceras partes de los votos de las cámaras en la aprobación de las leyes orgánicas cuando es para aceptar los vetos del Poder Ejecutivo.

“La mayoría calificada para la aprobación de las leyes orgánicas, como es el caso del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional, no pueden ser burladas con artimañas jurídicas. Es un mandato expreso de la Constitución que precisamente busca en estas leyes tan importantes obligar a un consenso en las cámaras legislativas”, expresó Castillo Semán.

“Al parecer hay sectores que se resisten a cumplir el mandato de la Constitución y se está lle vando al Poder Ejecutivo la falsa versión de que esta mayoría puede dejarse de lado a través de los vetos presidenciales, por lo que se le está sugiriendo a éste que vete en los próximos días la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que fue aprobada en las cámaras legislativas, a los fines de que, una vez devuelta al Congreso, pueda ser aprobada con mayoría simple, todo lo cual es un disparate jurídico”.

“Suprimir ese mandato de la Constitución para burlar la mayoría de las dos terceras partes, solo serviría para hundir en el descrédito tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo Nacional de la Magistratura, puesto que sus leyes orgánicas

http://www.listin.com.do/la-republica/2011/3/4/179804/Castillo-considera-absurdo-obviar-mayoria-calificada

No hay comentarios: