viernes, 15 de julio de 2011

Agricultura, inversión de riesgos

Demostrado está que la agricultura es una inversión de riesgos. Una cosecha se pierde por daños provocados por la propia naturaleza, como inundaciones por lluvias, ciclones, por una sequía o plagas en los cultivos, pero también por encontrar precios deprimidos en los mercados, por una sobreabundante cosecha o porque se ha permitido la importación de ese rubro, en detrimento de la producción nacional.

Todos esos son inconvenientes de peso específico al momento en que un productor solicita crédito en la banca comercial, y cuando se suele otorgar no necesariamente será con una tasa de interés blanda.
Ha pasado a convertirse en una queja habitual de los cebolleros de las provincias Peravia y Ocoa, y los productores de ajo de Constanza, el hecho de que sus cultivos no encuentren mercado, debido a que las importaciones de esos productos saturan el mercado nacional y, por ende, deprimen los precios.

El Banco Central, en sus datos más recientes en torno al sector agropecuario, precisa que en el primer trimestre de 2011 éste apenas creció 0.5%, resultado que reflejó una desaceleración con relación a igual período del año anterior, "debido a la disminución de -2.9% mostrada por el subsector agrícola".
 Los arroceros tienen una situación parecida a la de los productores de ajo y los cebolleros. Los consumidores dominicanos han sido acostumbrados a comprar arroz –la mayor parte de las veces a precios más asequibles- procedente del medio este de los Estados Unidos, pero también de naciones asiáticas. De igual manera, aquí se consume papa procedente de Idaho, estado norteamericano; partes de carne de cerdo y de pavo de Wisconsin y otros estados de la gran nación del Norte.

Grandes supermercados en Santo Domingo y las principales urbes dominicanas están saturados de leche que viene de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y Dinamarca. Pero los productores de leche en Enriquillo (en la región Suroeste) se quejan porque los industriales de ese renglón no les compran "porque esa comunidad está muy lejos".

Potencial Agrícola
 República Dominicana es un país con gran potencial agrícola y pecuario, tanto así que expertos aseguran que produce el 80% de los alimentos que consume su población. Pero, las deficiencias en las áreas de cultivo son tan acentuadas que, a falta de ayuda oficial y tecnología aplicada, los agricultores tienen que producir prácticamente con las uñas. Y lo que es peor, no siempre consiguen garantía de mercados para sus productos.

 Incluso, los productores dominicanos, si contaran con recursos suficientes pudieran acceder a  los niveles de competitividad exigidos en los mercados internacionales. Las quejas han sido continuas respecto a la desigualdad que tienen respecto a productores de Estados Unidos y Centroamérica, en lo que se refiere al DR-Cafta.

Durante las últimas semanas, cientos de productores han hecho causa común y se han congregado en distintas regiones del país con miras a pasar balance a las situaciones que les afectan, y que les son afines, para plantear reclamos y soluciones de conjunto.

 Incluso, asociaciones de productores de los más variados productos de la agropecuaria cuajan la idea de crear una confederación de productores nacionales, y para ello toman en cuenta, y lo han hecho propio, un proyecto de ley del diputado Pelegrín Castillo, consistente en que el Estado otorgue mayor apoyo a la producción nacional, y que sea revisado el DR-Cafta con Centroamérica y los Estados Unidos.

Instituciones estatales como el Indrhi, el Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola se manejan con dificultades en lo que respecta a la logística que deben emplear para llevar asistencia al campo. Al menos así lo han expresado decenas de productores de distintos rubros y que participan en esos encuentros regionales.

 No es un secreto para nadie que las autoridades oficiales otorgan permiso para la importación de grandes cantidades de arroz, papas, cebolla, ajo, en momentos en que hay o habrá cosecha en zonas agrícolas destinadas al cultivo de esos rubros.

Pese a las continuas quejas de los productores, datos del Banco Central dan cuenta que  en los primero tres meses de 2011 el Bagrícola realizó desembolsos de préstamos a los productores agrícolas ascendentes a RD$1,061.6 millones, lo que representó un incremento de 17.8%, respecto al mismo trimestre de 2010.
 No solo los agricultores son los únicos que se quejan de las desigualdades que se dan en el campo dominicano. Ganaderos y productores de leche tienen su largo viacrucis. Los productores de cerdos no se quedan atrás en sus quejas.

Por demás, fueron prácticamente ignorados en el acuerdo del DR-Cafta. Los productores de pollos también tienen sus reclamos.

Según el Banco Central, en el primer trimestre de 2011 el crecimiento de 5.0% exhibido por el valor agregado de la actividad Ganadería, Silvicultura y Pesca estuvo sustentado básicamente  en la expansión del ganado porcino, 13.9%; huevo con 16.2%; ganado vacuno 2.5% leche 1.3% y pollo, 0.4%. "Estos resultados fueron favorecidos por el aumento de 24.4% en el financiamiento del Banco Agrícola a los ganaderos", precisa la entidad oficial.

Durante el período analizado, la producción de arroz mostró un crecimiento negativo de -54.8%, contracción que obedeció a la menor cantidad de tareas cosechadas (-39.7%).

En julio de 2010 la Comisión Nacional Arrocera dispuso reducir la siembra de arroz a partir de agosto de ese año. Alegó que había grandes volúmenes en existencia del producto en factorías, que se proyectaban en 7.3 millones de quintales de arroz blanco para fines del 2010. Pero en los datos que da el BC no se refiere a los volúmenes importados de arroz.

Como consecuencia de esa situación, en diciembre de 2010 sólo se sembraron 183 mil tareas del rubro, a diferencia del mismo mes del año anterior, en  el cual la siembra  ascendió a  402 mil tareas.
Por Felipe Mora

http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4643:agricultura-inversion-de-riesgos&catid=71:nacionales&Itemid=415

No hay comentarios: