domingo, 17 de julio de 2011

Vincho Castillo preocupado por criminalidad

 
altPor Charlie Carvajal._ El Dr. Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, llamaron  la atención sobre  los serios niveles de criminalidad que afectan al país.

El procurador general de la República admitió que el auge de la criminalidad en los últimos años ha afectado “de manera abrumadora” el país, lo que asegura  ha implicado altos costos al Estado dominicano.

Jiménez obvió entrar en detalles sobre la situación de criminalidad que atormenta el diario vivir de los dominicanos. Sin embargo, antes de comenzar su ponencia en la actividad realizada en la Cancillería, el jefe del Ministerio Público más bien minimizó la percepción que sobre esta realidad, incluso, es compartida por el presidente Leonel Fernández.

“Debo decir que hemos avanzado. En la gestión de gobierno del presidente Fernández es donde más énfasis se ha hecho y que más duros golpes se le ha dado a las estructura criminales, sobre todo del crimen organizado y del narcotráfico”, se defendió Jiménez.  Para sustentar sus afirmaciones, dijo que en el territorio nacional había poderosas organizaciones criminales que han sido desmanteladas por las presentes autoridades.

“Es en esta administración que, precisamente, menos impunidad ha habido en términos de persecución del crimen organizado”, sostuvo. Más que abordar el tema de la inseguridad ciudadana y de criminalidad en el ámbito local, Jiménez centró gran parte de su ponencia a esbozar estadísticas, avances y logros de su gestión al frente de la Procuraduría General.

Castillo también estuvo entre los expositores de este evento organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).  Pero, contrario al optimismo de Jiménez, dejó ver su preocupación por la fuerza que ha alcanzado la criminalidad en los últimos años.

Por eso propuso que es hora de iniciar un debate sobre si es posible aplicar una nueva política criminal que dé respuestas eficientes a la situación de inseguridad que vive en estos momentos República Dominicana.
Aprovechan garantías

La tesis sustentada por Vincho sobre la pertinencia de una política criminal distinta a la que rige el sistema jurídico local, está basada en que de esta forma se enmendarían y rectificarían “las benignidades de las garantías actuales pensadas noblemente como logros, y aprovechadas vilmente por los que desafían de manera más ominosa la suerte nacional”, apuntó.

Al finalizar su ponencia de 36 páginas, Vincho alertó de que “la hora es grave, los peligros son ciertos y la legislación con que contamos, impecable en su forma, evidentemente está resultando desbordable e ineficaz, al atender a la desdicha pública de los nuevos miedos y peligros sociales”.

“Ojalá que ese debate pudiera bajar al pueblo que padece las durezas de los odiosos designios de la criminalidad horizontal del crimen organizado”, expresó Vincho, en un tono que dejó ver su interés particular por este tema.  Sostuvo que una legislación en materia criminal contaría con un “impresionante” estudio de impacto social nunca visto en la República Dominicana.
 

http://www.diariodigitaldominicano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6142:vincho-expresa-preocupacion-por-criminalidad&catid=81:nacionales&Itemid=197

No hay comentarios: