miércoles, 6 de julio de 2011

Intentan frenar uso haitianos ilegales en seguridad privada

REUNIÓN ENTRE MIGRACIÓN Y LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD PRIVADA DE FFAA

Ramón Urbáez
Santo Domingo


La Dirección General de Migración emplazó ayer a varias empresas de seguridad privada para que regularicen la situación de cientos de haitianos que han empleado para vigilar negocios y residencias y brindar protección a sus propietarios, sin ninguna documentación y sin que nadie sepa el lugar de dónde proceden en Haití, ni si tienen antecedentes penales o problemas sicológicos que les impidan portar armas de fuego.

Para discutir la situación, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, se reunió ayer con el superintendente de Seguridad Privada del Ministerio de las Fuerzas Armadas, general Bienvenido Cordero Batista, y los representantes de las empresas de seguridad privada que ofrecen servicios de vigilancia y protección en todo el país.

En la reunión en el Ministerio de las Fuerzas Armadas participó el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Bismack Tavárez, y otros dirigentes, quienes se comprometieron a colaborar con Migración, además de no emplear más extranjeros ilegales para el delicado trabajo de vigilancia y protección con armas.

“Le pedimos a todas esas empresas que contribuyan con el plan para regularizar la mano de obra extranjera, según lo establecido por la ley 285-04”, dijo Taveras al final de la reunión, agregando que deben regularizar el estatus de esos extranjeros, que emplean para la protección de personas y propiedades, utilizando armas de fuego.

Mientras que el general Cordero Batista señaló que la Superintendencia trabaja con la Dirección de Migración para corregir el problema y advirtió a las empresas que no cumplan con la ley que les serán canceladas las licencias de operación.

Crítica
Asimismo, el director de Migración criticó que estas empresas hayan empleado a tantos haitianos de forma irregular y dijo que la sociedad dominicana tiene que involucrarse en el problema que representan los inmigrantes ilegales, y no dejar sola a las autoridades oficiales enfrentando un problema que es responsabilidad de todos los dominicanos.

Informó que ha celebrado varias reuniones con los representantes de las empresas de seguridad privadas y que ha advertido sobre las implicaciones técnicas de la problemática para que se involucren positivamente en el proceso de cambio que debe llevar al orden en materia del mercado laboral extranjero en el país.

Precisó que la República Dominicana no está en capacidad de asumir la migración ilegal “y si nos echamos ese problema el colapso de la sociedad dominicana no estará lejos, comenzando por el fracaso del más importante proyecto de reivindicación popular, que es nuestra seguridad social”.

MANO DE OBRA

Con respecto a la migración de haitianos, dijo que no hay información precisa que determine la cantidad que están en el país, y que es un problema que rebasa nuestras capacidades, generando conflictos de interés social, culturales, laborales, sanitarios y de otra naturaleza.
Advirtió que las repercusiones futuras que pueda tener esta migración nadie está en condiciones de prevenir, “si un choque de identidades desbordara la capacidad operativa de las autoridades para contenerlo”.

El funcionario recordó que en el país existe un mercado laboral que se sustenta en una mano de obra ilegal básicamente haitiana, que ha sido más o menos tolerada y frente a esa realidad hay que actuar con cautela e involucrar a toda la sociedad en la solución de este grave problema.

Taveras apeló a los sectores productivos para que “ese caos sea relevado de manera gradual y consistente, hasta eliminarlo conforme a la ley”.

http://www.listindiario.com/la-republica/2011/7/6/194788/Intentan-frenar-uso-haitianos-ilegales-en-seguridad-privada

No hay comentarios: