viernes, 22 de julio de 2011

Vincho descalifica a Hertell, y niega que pudiera quitar a Subero

“No es un diplomático profesional”, dijo al referirse a Hertell, de quien prefirió no mencionar su nombre, y al cual acusó de pasar el tiempo en “canchanchaneo”

21 de julio del 2011
Enmanuel Rodríguez/Especial para Acento.com.do


Wikileaks: Vincho descalifica a Hertell, y niega que pudiera quitar a Subero
Marino Vinicio Castillo (Vincho). Carmen Suárez/Acento.com.do
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas, dijo que si Jorge Subero Isa dijo que él conspiraba para sacarlo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, como afirma un documento filtrado por Wikileaks, entonces mintió.

Al responder a preguntas de los periodistas sobre las revelaciones del cable de la Embajada de Estados Unidos en el país, de septiembre de 2006, en el cual Subero Isa le comenta al embajador Hans Hertell que existían un plan para llevar a Luciano Pichardo a la presidencia de la SCJ, para favorecer a los culpables del fraude del Baninter, Castillo dijo que no le merece valor, “por la calidad humana del embajador”.

“Eso es algo que vale o no vale en función a la calidad humana del embajador que haga la información”,  expresó Castillo, quien encabezó la defensa del culpable del fraude del Baninter, Ramón Báez Figueroa, actualmente en prisión al ser condenado por ese delito.

“No es un diplomático profesional”, dijo al referirse a Hertell, de quien prefirió no mencionar su nombre, y al cual acusó de pasar el tiempo en “canchanchaneo”.
“Lo que menos se pareció a un embajador de los Estados Unidos fue eso que estuvo aquí”
“Lo que menos se pareció a un embajador de los Estados Unidos fue eso que estuvo aquí”,  dijo refiriéndose a Hertell.

Dice no tiene poder para quitar a Subero
Sobre la supuesta conspiración para que Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, sustituyer a Subero Isa en la presidencia, Vincho Castillo alegó que carece de medios y maneras para quitar o poner a un presidente de la Suprema Corte de Justicia, ya que eso son atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura, del cual forma parte el mismo Subero Isa.

“¿De dónde rayos podía salir que yo podía maniobrar para que eso se hiciera? Eso es una perversidad”, expresó.
“Si (Subero) dijo eso, mintió el presidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿Ustedes creen que un Presidente de la Suprema Corte se expresa así?”, concluyó.

En la primera entrega de los 2 mil cables que la Embajada de Estados Unidos envió al Departamento de Estado, que fueron entregados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al Grupo SIN, que preside Fernando Hasbún, se revela el contenido de una conversación entre el entonces embajador Hans Hertell con el presidente de la Suprema, Subero Isa.

El alto funcionario dominicano aparece citado por Hertell, no de manera textual, afirmando que había la intención de Vincho Castillo de tratar de que Luciano Pichardo pasara a presidir la Suprema Corte porque así su defendido en el fraude del Baninter, Ramón Baéz, saldría mejor parado cuando el caso fuera conocido en apelación.

Asimismo, el cable observa que Subero Isa no parecía decidido a enfrentar la corrupción en el Gobierno al más alto nivel.

http://www.acento.com.do/index.php/news/5200/56/Wikileaks-Vincho-descalifica-a-Hertell-y-niega-que-pudiera-quitar-a-Subero.html

No hay comentarios: