sábado, 16 de julio de 2011

Sugieren reformas al Código Procesal Penal


El Código Procesal Penal fue objeto de tajantes críticas en el segundo día del seminario sobre seguridad ciudadana que desarrolla la Policía Nacional. Dos de los ponentes indicaron que esa norma urge ser reformada, mientras el fiscal del Distrito Nacional lo defendió.

“No habrá seguridad ciudadana mientras el Código Procesal Penal que nos rige no sea adecuado conforme a la realidad del país”, sentenció de manera categórica el jurista Vinicio Castillo Semán en el panel “El sistema jurídico y la seguridad pública”, que se realizó en el seminario Visión estratégica de la seguridad pública “Diálogo entre la sociedad dominicana y la Policía Nacional”.

El penalista se refirió a la norma como “el código de los delincuentes”, al señalar que el 85% de los que delinquen obtiene su libertad condicional debido a las facilidades que les otorga el sistema. “Basta que un fiscal deje pasar unos plazos o no presente las pruebas correctamente para que un delincuente logre su libertad”, comentó.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, abogó porque sea reformada. “El Código nos ha quedado grande. Creo que es bueno, que no debe ser cambiado sino reformado, mejorado, tomando en cuenta la experiencia”, puntualizó. De su lado, el asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas, Marino Vinicio Castillo, sostuvo que el Código Procesal Penal ha provocado en las víctimas un sentimiento de indefensión que las conduce a hacer justicia con sus propias manos.

Control en los sometimientos judiciales

Los argumentos en defensa del sistema los expresó el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra. El magistrado rechazó que esa norma sea la causa del aumento de la criminalidad en el país, la que atribuyó a diversos factores.

Aseguró que desde que el Código entró en vigencia se duplicó el número de los reclusos en las cárceles porque existe mayor control en los sometimientos por actos delictivos.

El día anterior, cuando comenzó el seminario, el presidente de la Dirección Nacional de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, había reprochado que por fallas del Código Procesal Penal delincuentes y narcotraficantes que son capturados, y enviados a la justicia, al poco tiempo sean liberados.

La ponencia de Vincho Castillo

La ponencia de Castillo se centró en el sicariato y el crimen organizado. “El sicariato nos ataca en proporciones descomunales. Es un método que inquieta a la sociedad y desafía al Estado en cuanto a su labor de seguridad”. El evento finaliza hoy, luego de que cuatro grupos agoten debates.
http://detodounpoco809.blogspot.com/2011/07/sugieren-reformas-al-codigo-procesal.html

No hay comentarios: